CLÁSICO NACIONAL

Chivas vs. América: ¿Quién ganó el primer encuentro del Clásico Nacional? Te lo contamos

El 'Rebaño Sagrado' puede presumir haber ganado el primer encuentro contra el América.

DEPORTES

·
El de mañana será el encuentro 240 entre ambos equipos. Foto: Especial.

El América vs. el Club Guadalajara es uno de los encuentros que cada torneo levanta pasiones como ningún otro. Será mañana (25 de septiembre) cuando se vean las caras una vez más, ahora en la Jornada 10 del Torneo Grita México Apertura 2021. Este duelo es el que más arraigo y rivalidad tiene en el balompié mexicano, pues la primera vez que se enfrentaron fue en  la temporada 1943-1944.

Desde ese entonces a la fecha han pasado muchísimas cosas: goleadas, broncas, finales ganadas por un equipo u otro, pero algo que las ‘Chivas’ pueden presumir es el hecho de que ellos se llevaron la primera victoria; en ese entonces aún no existía la rivalidad de ahora, pero ese fue el primer paso para forjarla. 

¿Cuándo fue el primer uego entre América y Chivas? 

Todo comenzó un 16 de enero de 1944, cuando se realizó el primer encuentro entre el Club Guadalajara y las ‘Águilas’. El partido se desarrolló en la cancha del Parque Oblatos, en la Perla Tapatía, donde los rojiblancos salieron avantes con un 3-1; fue la jornada 9 de un recién nacido torneo nacional, el cual había fusionado a los equipos del centro del país con los de Jalisco. 

Se espera que sea un buen partido. Foto: Especial.

¿Quién es el que manda en el clásico?

Con la de mañana serán 240 veces las que se han enfrentado ambos conjuntos. Los número favorecen a los de Coapa, pues el América tiene 89 victorias, por 77 del Rebaño Sagrado; estas cifras incluyen partidos amistosos, de Liga, Liguilla, Copa, Concacaf, Pre-Libertadores, Campeón de Campeones, Interliga, eLiga MX.

Estas son las cifras más relevantes:

  • Triunfos de Chivas: 77
  • Triunfos de América: 89
  • Empates: 75
  • Máximas goleadas en los Clásicos: Chivas 7-0 América 22 de agosto de 1956 / América 7-2 Chivas: 20 de febrero de 1944

msb