CARLOS HERMOSILLO

Efeméride: Carlos Hermosillo, a 30 años del inicio de su camino en la Liga con Cruz Azul

El delantero tuvo que pasar varias pruebas para convertirse en ídolo de la afición celeste

DEPORTES

·
Carlos Hermosillo comenzó su camino en Cruz Azul el 21 de septiembre de 1991. Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport

Cuestionado y después reconocido. Carlos Hermosillo comenzó el 21 de septiembre de 1991 su camino como jugador de Cruz Azul en la Liga, con el que fue campeón, y goleador histórico.

El delantero llegó a la Máquina con el estigma de haber iniciado su carrera en el América, y luchó en un inicio para vencer los prejuicios.

Los recuerdos de la afición celeste hacia el delantero no eran muy agradables. En la final 1988-89, el veracruzano anotó en el partido de vuelta el 2-2 con el que el equipo azulcrema se llevó el bicampeonato.

Carlos Hermosillo. Foto: Mexsport

Tras ese encuentro, pasó por la Liga de Bélgica con el Standard de Lieja. Y regresó en 1990 al futbol mexicano con Rayados de Monterrey, club en el que tampoco pudo echar raíces y duró apenas una temporada.

Fue entonces cuando se dio la noticia. El delantero odiado por la afición cementera se convertía en la nueva esperanza del gol.

El 21 de septiembre de 1991 llegó al ansiado debut en Liga en el Estadio Universitario ante Tigres, donde la Máquina cayó 1-3 en la Jornada 2.

Una semana después, Carlos Hermosillo se estrenó como anotador portando la camiseta celeste con un tanto en la derrota de su equipo 2-3 en casa ante Cobras de Ciudad Juárez. Terminó esa temporada con 17 goles en 40 partidos jugados.

Después, fue triple campeón de goleo del futbol mexicano, de 1993 a 1996, y con su entrega y profesionalismo, fue convenciendo y ganándose a una afición exigente.

Su verdadera consolidación fue en la final del Invierno 1997 ante León, cuando entró en el tiempo extra, y con el rostro ensangrentado por una patada del portero Ángel David Comizzo, marcó el penalti del primer título en 17 años.

En 1998 se fue del equipo como el goleador histórico con 198 anotaciones. Ahí quedó para siempre su nombre grabado en la institución, y 30 años después, permanece su status como ídolo.

NÚMEROS

169
Los goles de Hermosillo con Cruz Azul en Liga

1
Tanto con el Standard de Lieja

22
Anotaciones en 38 partidos de Liga con Rayados

1984
Año de su debut en Primera División

Bullets

Antes del debut en Liga, Hermosillo consiguió cuatro anotaciones en tres cotejos con la Máquina
en el torneo de Copa de 1991.
Ha sido el último futbolista mexicano en ser triple campeón de goleo.
Ingresó al Salón de la Fama del Futbol en 2012.
Fue nombrado mejor delantero de la Liga en México en 1995 y 1996.

Ficha técnica

Carlos Hermosillo
Año de nacimiento: 1964.
Años como futbolista: 17.
Clubes en México: América, Monterrey, Cruz Azul, Necaxa, Atlante y Guadalajara.
Títulos de Liga en México: 7.
Goles totales con Cruz Azul: 198.
Goles en Selección Mexicana: 34.

CAR