DEPORTES

Tokio 2020 | Ella es Amalia Pérez, el corazón mexicano en los Juegos Paralímpicos

La atleta mexicana experta en levantamiento de potencia adaptado llevará la bandera nacional en la ceremonia de inauguración

DEPORTES

·
La multicampeona paralímpica mexicana, Amalia Pérez Foto: Especial

La experimentada atleta paralímpica mexicana, Amalia Pérez Vázquez, se apresta a representar dignamente a nuestro país en los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020, justa que quizá sea la última en la exitosa carrera deportiva de una mujer que ha sabido enfrentar los desafíos con temple y esfuerzo.

Pérez es no solo la abanderada nacional, también es multimedallista paralímpica, su carrera deportiva inició en los Juegos de Sidney 2000 en la que obtuvo medalla de plata, consiguió el mismo resultado en Atenas 2004, sin embargo, no bastó con eso, nunca se conformó hasta llegar a lo más alto del podio en las siguientes tres competiciones olímpicas, Beijing, Londres y Río de Janeiro vieron ondear el lábaro patrio gracias a Amalia Pérez.

Por esa razón Amalia es no sólo esperanza de medalla sino una atleta a seguir (y vencer) en los próximos juegos que inician el 24 de agosto, la experimentada atleta mexicana es sinónimo de respeto entre sus compañeras de todo el mundo y con ese mismo respeto intentarán quitarle el reinado del que goza desde Beijing.

La poderosa tricampeona de powerlifting, comandará a una delegación de 60 atletas, 60 mexicanos que lo darán todo por su país y quienes tradicionalmente regresan cargados de medallas con todo el esfuerzo y lucha que eso conlleva.

Son 29 mujeres y 31 hombres los que ya se encuentran en plena preparación para participar en pruebas como: boccia, para ecuestre, judo, para natación, para powerlifting, para remo, para taekwondo, para tenis de mesa, para tiro con arco, para triatlón y atletismo.

Pérez Vázquez no es la excepción, la atleta obtuvo el primer lugar, categoría femenil, en la Copa Mundial de Para Powerlifting Online, en la que los levantadores de pesas compitieron desde su casa o su gimnasio local, por medio de videos, algo inusual pero ni en esa competencia a distancia, la mexicana se echó para atrás y ganó como ya es costumbre.

Eso sucedió en 2019, pero ya en 2021 y en franca preparación rumbo a Tokio, al mexicana compitió en la Copa Mundial de Dubai y se llevó la medalla de oro;  la pesista hizo un levantamiento de 126 kilogramos para obtener el oro en la categoría de hasta 61 kilos, dejando en segundo lugar a Fatma Korany, de Egipto (117), y en el tercero a la ucraniana Rayisa Toporkova (115).

Figura indiscutible del deporte mundial 

La atleta originaria de la ciudad de México terminó el 2019 en buena posición en el ranking en dos categorías, hasta -55 kg y en hasta -61 kg, desafortunadamente al igual que todos los demás atletas tanto de Olímpicos como de Paralímpicos, tuvieron que frenar su preparación por la pandemia de Covid-19.

Amalia Pérez es un ejemplo para el deporte mexicano y para las mujeres mexicanas, ella lidia todos los días con una discapacidad (artrogriposis congénita), una condición en la que hay múltiples contracturas articulares que afectan dos o más áreas del cuerpo antes del nacimiento.

Eso no fue impedimento para que la campeona se fuera para abajo, con base en mucho esfuerzo y dedicación no solo ha podido salir adelante, sino que además, es motivo de inspiración para muchos otros atletas, hombres y mujeres, para luchar y sopreponerse mentalmente a una discapacidad, siempre con el ánimo de sacar adelante a su hija y seguir siendo motivo de orgullo para todos los mexicanos.

Por eso no te puedes perder a la atleta mexicana, figura internacional indiscutible de este deporte  a partir del 26 de agosto en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en los que México intentará conseguir las 300 medallas en su historia paralímpica.