JUEGOS OLIMPICOS

Juegos Olímpicos: ¿Cuántos mexicanos sintonizaron las competencias en las que se ganó medalla?

La delegación mexicana obtuvo cuatro medallas de bronce en Tokio 2020: tiro con arco, levantamiento de pesas, clavados y fútbol

DEPORTES

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Al menos 2.3 millones de televidentes sintonizaron por lo menos un minuto de alguna de las competencias en las que los atletas mexicanos obtuvieron una medalla, de acuerdo con datos de Nielsen-Ibope, que corresponde a 28 ciudades.

Fueron cuatro preseas de bronce las que ganaron los deportista durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: tiro con arco en equipo mixto (Alejandra Valencia y Luis Álvarez), plataforma de 10 metros sincronizado (Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez), levantamiento de pesas (Aremi Fuentes) y futbol varonil.

El primer bronce lo ganaron Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco en la modalidad de equipos mixto. Lo que significó para México la medalla número 70 en su participación en justas veraniegas.

La dupla mexicana derrotó a los representantes de Turquía, Yasemin Anagoz y Mete Gazoz, competencia que fue visto por 716,240 personas en televisión abierta, en este caso se destaca que de los 19 minutos que duró la competencia, la audiencia vio prácticamente toda la transmisión y la cual comenzó poco después de la 7:00 am del 24 de julio.

Dos días después (26 de julio), la pareja conformada por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ocuparon en el tercer lugar del podio en la prueba en la final en la plataforma de 10 metros sincronizada, la cual fue vista por 1.20 millones de personas. El tiempo promedio en el que las personas vieron la competencia fue de 31 minutos.

Para el 1 de agosto, Aremi Fuentes ganó bronce en levantamiento de pesas, en la categoría de 76 Kg, la transmisión en los canales de televisión abierta fue sintonizada por 1.11 millones de televidentes.

La pesista originaria de Tonalá, Chiapas, levantó un total de 245 kilogramos. Ella se convirtió en la cuarta atleta mexicana en lograr una presea en halterofilia, previamente lo lograron: Soraya Jiménez que obtuvo oro en Sídney 200; Damaris Aguirre, con bronce en  Beijing 2008 y Luz Acosta, con bronce en Londres 2012.

Uno de los datos que se debe tener en cuenta que la mayoría de las actividades de la edición 32 de los Juegos Olímpicos se pudo seguir por internet, particularmente,  por el canal de Claro Sports. 

En el caso de fútbol, en encuentro entre la Selección Mexicana sub-23 contra Japón en el que se disputó la medalla por el tercer lugar, fue visto por 1.8 millones de televidentes.

Cabe señalar que el alcance de los encuentros que disputó el equipo dirigido por Jaime Lozano fue de 8.3 millones de espectadores en los 6 encuentros y en promedio fue visto el 55.4 por ciento.  

Los deportes de mayor interés entre la audiencia mexicana está el futbol, con 75%; boxeo, con 61%, natación 59% y baloncesto 58 por ciento.