JUEGOS

Debut con ilusión; softbol femenil, la primera representación de México en Tokio 2020

El softbol femenil lleva la primera representación de México en Tokio 2020, pues este miércoles tendrá dos partidos; pero hace 10 años nadie creía en esta novena

DEPORTES

·
LAUREADAS. En 2019, el equipo ganó el Premio Nacional de Deportes, con la inédita clasificación olímpica. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Aún no se enciende el pebetero de Tokio 2020 y nuestro país ya tiene a la primera representación en escenario olímpico: el softbol, que debuta en la justa veraniega; pero antes de convertirse en la única representación latinoamericana en el torneo olímpico, sólo las burlas y la derrota se asomaban en el horizonte.

“No ganábamos un solo juego, nadie nos iba a ver, nadie creía en nosotros. En tres juegos deberíamos jugar mínimo 21 entradas y de tres partidos apenas jugábamos nueve ¡porque nos ‘noqueaban’! ¿Imagínate lo que se siente? Ser apaleados en cada juego, escuchar burlas y picar piedra hasta ahora que todos los equipos se preocupan por saber cómo juega México, cómo batea México, cómo pitchea México… es una gran diferencia”, comentó Carlos Bernaldez, mánager de las jugadoras.

La novena debuta ante Canadá, durante la madrugada de este miércoles (1:00 am del centro de México) y por la noche va contra Japón (22:00), en su búsqueda de llegar al podio; un sueño que se vislumbra en la cercana realidad, pero que hace 10 años era difícil siquiera pensarlo.

“Los equipos nos veían sin tanto respeto y no nos creían capaces de llegar a vencerlos, pero la sorpresa ha sido que a través de los años crecimos, aprendimos de lo que nos dejaron las derrotas y ahora esas mismas personas se vuelven tus más grandes compañeras y porristas porque vamos a representar a toda Latinoamérica”, expresó Steffy Aradillas, utility en la Selección.

Hace una década, la novena mexicana era la 24ª del mundo y hoy se encuentra entre las mejores cinco, todo gracias a un scouteo en el país vecino del norte, donde Carlos Caro detectó a jugadoras mexicoamericanas que eran las No. 1 o No. 2 de sus colegios. 

“No fue fácil porque honestamente: cuando hay un equipo que todos saben que es perdedor, las buenas jugadoras no quieren estar con un equipo perdedor; fue difícil invitarlas y convencerlas de quedarse con México”, expresó Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, quien gestionó los apoyos para las jugadoras.

En aquel 2011, la pitcher Ericka Bennett accedió; después lo hizo la catcher Sashel Palacios, quien invitó a la Campeona de la Serie Mundial Colegial, All American y No. 1 del Draft 2014, Dallas Escobedo, y así se empezó a conformar una novena que destilaba respeto y admiración.

El proceso continuó durante la administración de Donald Trump, quien como presidente de Estados Unidos difundió discursos de odio contra la comunidad latinoamericana, incluidos los mexicanos, pero aún con ello, las peloteras con doble nacionalidad no desistieron de defender la camisola mexicana. “Todos somos México y las muchachas lo dicen: estar aquí y representar a cada mexicano es lo que nosotros queremos, porque sus raíces, sus abuelos y sus padres son mexicanos; ellas llegan a representarlos a todos ellos, que se esforzaron por darles una vida mejor, aunque tuviera que ser lejos de su tierra”, agrega el head coach.

Aradillas es la única nacida en tierras mexicanas y valora el empeño de sus compañeras en el diamante corto.

“Uno de los mejores niveles de softbol a nivel mundial es de Estados Unidos y para mí es una gran bendición y una gran oportunidad estar rodeada de atletas que son de las enormes en el mundo; hayan nacido en México o en Estados Unidos, soy muy afortunada de tener este equipo; yo creo que ninguno ha pasado por lo que nosotras hemos vivido y eso también nos ha dado mucha fortaleza y unión”, agregó la capitalina, quien en 2019 ganó el Premio Nacional de Deportes, al lograr la inédita clasificación olímpica.

“El respeto se gana, no hay quien te lo regale, nosotras nos lo ganamos y lo seguimos haciendo… por algo ahora todos están pendientes de cómo juega México, porque saben que aspiramos a medalla”, Steffy Aradillas Alanís, Softbolista mexicana

De perdedoras a invictas

Aunque en Juegos Centrocaribeños no ascendían al podio, en la reciente edición de 2018 se quedaron la plata y un año después, en el Preolímpico Continental de Canadá, ganaron el torneo invictas y permitieron sólo dos carreras ante Perú (8-0), República Dominicana (9-1), Islas Vírgenes (7-0), Venezuela (7-0), Brasil (10-0); Puerto Rico (2-0), Canadá (2-1) y Cuba (7-0), para conquistar el respeto de sus rivales y además el boleto olímpico; todo gracias al pitcheo de Dallas Escobedo, Danielle O’Tolle, Taylor McQuillin y Sierra Hyland...

Algunos talentos

Entre las jugadoras destacan: Susy González, considerada la mejor juvenil de softbol en la Unión Americana; Brittany Cervantes, Amanda Sánchez, Brigitte Delponte, Nicole Méndez, Chealse González y Tatyana Forbes, nominada entre las mejores colegiales de la Unión Americana. Casi todas fueron llamadas, al menos una vez, All American.

TOKIO 2020: SOFTBOL MEXICANO

CALENDARIO (Fechas y horas del centro de México)

  • Miércoles 21 de julio.- 01:00 horas. México vs. Canadá
  • Miércoles 21 de julio. 22:00 horas. México vs. Japón
  • 24 de julio. 12:30. México vs. Estados Unidos
  • 25 de julio. 06:00. México vs. Italia
  • 26 de julio. 06:00. México vs. Australia 
  • 26 de julio. 23:00. Partido por el bronce*
  • 27 de julio. 06:00. Partido por el oro*

PAL