MEMO OCHOA

Memo Ochoa cumple 36 años; éstos son sus mejores momentos en el futbol

El arquero de la Selección Mexicana y América está de fiesta mientras se concentra para buscar el Oro en Tokio

DEPORTES

·
Memo Ochoa celebra su cumpleaños 36.Memo Ochoa celebra su cumpleaños 36 Foto: MexsportCréditos: Foto: MEXSPORT

El arquero de la Selección Mexicana, Memo Ochoa está de fiesta, pues celebra su cumpleaños 36 mientras se prepara para buscar la medalla de oro con el Tri en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con cerca de 20 años de carrera como profesional Memo ha demostrado sus habilidades y dotes bajo los tres palos en más de 100 partidos disputados en clubes y Selección Mexicana.

El debut

Su carera profesional inició en 2004 con América luego de que el arquero titular de aquel entonces, Adolfo Ríos se recuperaba de una lesión. El técnico Leo Beenhaker decidió darle una oportunidad y lo debutó con tan solo 18 años de edad en el partido entre las Águilas y Monterrey en la jornada 5 del Clausura 2004. Memo cumplió con creces y demostró sus cualidades, dejando claro que su futuro era prometedor.

No fue hasta 2005 que Ochoa se consolidó como el titular del América y fue parte fundamental del décimo campeonato conseguido por las Águilas en el torneo de Clausura frente a los Tecos de la UAG bajo las órdenes de Mario Carrillo.

Sus increíbles actuaciones y lances espectaculares lo llevaron a la Selección Mexicana de la mano de Ricardo Lavolpe e incluso fue considerado para ser llevado al Mundial de Alemania 2006 como el tercer arquero.

El salto a Europa

Tras una serie de grandes torneos con América, Memo Ochoa firmó un contrato con el Ajaccio de Francia en 2011, siendo el primer arquero mexicano que migró a Europa, convirtiéndose en ídolo indiscutible y un referente a nivel mundial. Aunque se rumoró que daría el salto a un equipo de mayor jerarquía como el PSG y el Olympique de Marsella, nunca se dio y un problema de dopaje en la Copa Oro 2011 lo alejo de esa posibilidad.

En 2014 firmó con el Málaga de España, pero no consiguió hacerse con la titularidad, por lo que después de dos años, migró al Granada y tan solo un año después el Standard Lieja de Bélgica oficializó su fichaje; aquí terminó su aventura europea y regresó a México con el América.

Grandes actuaciones con México

Si bien para ese momento Memo había sido parte fundamental en la Selección Mexicana habiendo asistido a un par de mundiales como suplente, su regularidad y crecimiento en el Ajaccio le valieron para convertirse en el portero titular en Brasil 2014, donde debutó en la justa y se llevó los reflectores y portadas tras una gran actuación frente a Brasil, donde atajó todos los remates a gol para firmar el empate a cero.

Fue elegido como el mejor jugador de aquel partido y considerado por la prensa y los aficionados como uno de los mejores arqueros en toda la Copa del Mundo. Para el Mundial de Rusia 2018 también jugó como titular y tuvo grandes actuaciones, sin embargo, el Tri volvió a quedarse en octavos de final a manos de Brasil.

 

 

Tras ocho años en el futbol europeo, Guillermo Ochoa regresó a México para enfundarse de nuevo en la playera del América donde es capitán y titular indiscutible.

Recientemente fue elegido como uno de los tres refuerzos mayores para la Selección Sub-23  junto a Henry Martín y Luis Romo para buscar la histórica segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.