FUTBOL

Tuca Ferretti: La carrera del Director Técnico de FC Juárez; desde Chivas hasta Tigres

El entrenador brasileño tiene una larga y exitosa carrera en el futbol mexicano; conoce sus logros y hazañas dirigiendo a Pumas, Chivas y Tigres.

DEPORTES

·
'Tuca' llega a una aventura más dentro del futbol mexicano.Foto: MEXSPORTCréditos: Foto: MEXSPORT

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti fue presentado este jueves como el nuevo Director Técnico del FC Juárez de la Liga MX; el equipo fronterizo será el sexto equipo que dirija el histórico y multicampeón entrenador brasileño de 67 años en su andar por el futbol mexicano.

El ‘Tuca’, famoso por su explosivo carácter y un estilo defensivo en la cancha, llega a las filas del equipo de Juárez, luego de una larga y exitosa etapa con los Tigres de la Universidad de Nuevo León, equipo de la Liga MX con el que ganó una gran cantidad de campeonatos

Con  casi 30 años ininterrumpidos como estratega, RicardoTucaFerretti tiene una de las carreras más exitosas en el futbol mexicano, no solo como técnico, sino también como jugador. Te presentamos las hazañas del nuevo director técnico de los Bravos de Juárez.

Su llegada a México

Tras debutar como profesional en el Botafogo de Brasil, la primera experiencia del ‘Tuca’ en el futbol mexicano fue con el Atlas de Guadalajara, equipo al que llegó durante la temporada 1977-1978; Ferretti anotó nueve goles con los ‘rojinegros’, pero perdieron la categoría.

Luego de seis meses sin equipo y jugar en ligas amateur de futbol en Guadalajara, el ahora director técnico de Juárez recibió la llamada de Miguel Mejía Barón para llegar y ser parte fundamental de los Pumas de la UNAM, entonces dirigidos por el serbio Bora Milutinovic.

El paso del ‘Tuca’ Ferretti con los Pumas fue histórico y se convirtió en leyenda del club, pues consiguió dos títulos de Liga y otros más de Concacaf. También jugó para Neza, Toluca y Monterrey, pero regresó a la UNAM para retirarse definitivamente del futbol.

Carrera como entrenador

Un 15 de septiembre, pero de 1991, el ‘Tuca’ debutó como entrenador dirigiendo a los Pumas frente a las Cobras de Ciudad Juárez, luego de que el ‘DoctorMejía Barón dejará la dirección técnica de los felinos por llegar al banquillo de la Selección Mexicana. Desde entonces, Ferretti ha dirigido en diferentes equipos de la Liga MX como las Chivas de Guadalajara, Tigres, Toluca, Monarcas Morelia y ahora, su nuevo equipo, FC Juárez.

El brasileño ha conseguido siete campeonatos de liga; uno con Guadalajara y seis con los Tigres, además de campeonatos de Copa MX y títulos de Liga de Campeones de la CONCACAF con Toluca en 2003 y con los de la Autónoma de Nuevo León en 2020, además de un breve paso por la Selección Mexicana en 2015 donde consiguió el primer lugar de la Copa Concacaf.

Sin duda el ‘TucaFerretti es un histórico del futbol mexicano y tras casi 30 años ininterrumpidos como entrenador en la Liga MX, el brasileño llega a un nuevo reto para buscar darle impulso e imponer su carácter al ambicioso proyecto del FC Juárez.

 

JLRM