FUTBOL

¿Por qué André-Pierre Gignac va con Francia a los Olímpicos si ya es naturalizado mexicano?

Varios deportistas ya han confirmado su participación en el evento deportivo más importante del mundo. Tal es el caso del francés, naturalizado mexicano, André-Pierre Gignac

DEPORTES

·
Foto: Twitter/@10APGCréditos: Especial

Después de un año de espera, cada vez falta menos para que se de inicio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los cuales se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto, ante la ilusión de miles de atletas y aficionados. 

Varios deportistas ya han confirmado su participación en el evento deportivo más importante del mundo. Tal es el caso del francés, nacionalizado mexicano, André-Pierre Gignac, quien representará a la Selección de Francia Sub-23 como refuerzo mayor. 

Recordemos que en 2019 el futbolista francés dio a conocer que él y su esposa obtuvieron la carta de naturalización mexicana, por lo que desde aquel entonces la pareja cuenta con ambas nacionalidades. 

Sin embargo, esto no parece ser un impedimento para que el jugador asista a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como representante de la liga francesa, pues tanto Miguel Herrera como la directiva de Tigres, dieron el apoyo al jugador para participar como representante de la liga francesa.

Por su parte, Miguel 'Piojo' Herrera aseguró que tanto él como la directiva del conjunto regiomontano platicaron con Gignac llegando a la conclusión de que no se le negará el permiso para viajar al evento en caso de ser finalmente convocado, pues no le quieren quitar las oportunidad de participar en un evento tan importante.

"Todo jugador tiene la ilusión, jugar un Mundial, por supuesto los Juegos Olímpicos son como un Mundial, a pesar de que no están regidos por la FIFA, es una situación donde todos buscan ese objetivo de jugar esos torneos y lo hemos hablado con André y está en la lista de 50 jugadores, todavía no es una lista final, tiene la ilusión y si está en la lista final, encantados, le vamos a dar la posibilidad",aseguro el DT

El día de hoy, el presidente de la Federación Francesa de Futbol, Noël Le Graët, confirmó la presencia del delantero de Tigres en los Juegos Olímpicos, asimismo, dejó abierta la posibilidad de llamar a Florian Thauvin

" Sí, Gignac es oficial. Lo de Thauvin es nuevo porque hemos obtenido el visto bueno de la FIFA y del COI para tomar en consideración a jugadores más allá de la pre-lista de 50 entregada", dijo a AFP.

Para los Juegos Olímpicos, las selecciones deben estar integradas únicamente por jugadores menores de 23 años o que hayan cumplido 23 años en el año en el que se disputan los juegos. Solo hay tres cupos para mayores de 23 y en el caso de Francia, uno de ellos será para Gignac

Cabe mencionar que Francia comparte grupo con Japón, Sudáfrica y México

Tras su extraordinaria actuación en el Preolímpico de Concacaf, el Tri Olímpico asistirá a los Juegos Olímpicos con excelente actitud; sin embargo deberán prepararse para enfrentar a un delantero que conoce muy bien a la Liga MX

 

 

¿Por qué André-Pierre Gignac podrá jugar con la liga francesa pese a ser nacionalizado mexicano? 

En septiembre de 2020, tras su Congreso número 70, la FIFA modificó sus normas con cinco nuevas excepciones. 

¿Qué decía anteriormente los Estatutos de la FIFA y el Reglamento de Aplicación en  su artículo 5 al 6 respecto a la elegibilidad?

Todo jugador que se ampare para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya disputado ningún partido internacional, únicamente podrá ser convocado a la selección de la nueva federación si cumple con una de las siguientes condiciones:

El jugador nació en el territorio de la federación
Uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la federación (como Munir y Bojan)
Uno de sus abuelos nació en el territorio de la federación
El jugador ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la federación

Respecto a la solicitud de cambio de asociación, la FIFA establecía:

Un jugador con dos nacionalidades y que haya participado con el combinado nacional de una de ellas (exceptuando la participación con la selección absoluta), pueda solicitar autorización a la FIFA para jugar partidos internacionales con la otra federación. Las condiciones para dicho cambio se establecen en el artículo 8 apartado 1:

Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización.
Los jugadores que cambien de federación no podrán jugar para la nueva en ninguna competición en la que hayan jugado con la anterior.

La nueva federación deberá presentar una solicitud dirigida a la Secretaría General de la FIFA debidamente fundamentada, decidiendo con posterioridad sobre el cumplimiento de los requisitos el Juez Único de la CEJ.

Solicitud por escrito y motivada del jugador para cambiar de federación explicando las razones del cambio y confirmando ser consciente de que el derecho a cambiar solo se puede ejercitar en una ocasión, siendo una hipotética decisión definitiva e irrevocable.

Lista de los partidos jugados por el jugador con la federación anterior confirmando que el jugador nunca participo con la selección absoluta; Prueba de que el jugador en cuestión y al momento de jugar el primer partido con la selección anterior ya ostentaba la nacionalidad del nuevo país que quiere representar (dicho extremo puede acreditarse con un pasaporte antiguo, certificado acreditativo de la nacionalidad por nacimiento, etc.).
 

 

EFVE