CHIVAS

Chivas: El Rebaño Sagrado, una nueva visión del Club Guadalajara y su búsqueda del éxito

El cuadro tapatío lanza su mini serie documental este 18 de junio en Amazon Prime

FOTO CORTESÍA AMAZON PRIME
Escrito en DEPORTES el

A partir de este 18 de junio, los aficionados del Guadalajara podrán estar aún más cerca de su equipo. El club lanzará este viernes, a través de la aplicación Amazon Prime, la mini serie documental, Chivas: El Rebaño Sagrado, un recuento de todo lo que vivió el club durante el año 2020.

Este nuevo trabajo, hecho por los directores de Chivas: la película, de 2018, Iván López Barba y Rubén Bañuelos, presenta entrevistas, imágenes y charlas inéditas entre los integrantes de la directiva, cuerpo técnico y jugadores, durante la época de la pandemia, donde el equipo pasó de no llegar durante dos años y medio a la liguilla de la Liga MX a las semifinales del Guard1anes 2020.

En este documental se aborda el arribo de Luis Fernando Tena como entrenador, y de Ricardo Peláez a la presidencia deportiva, así como de jugadores importantes, y el pasaje difícil de un conjunto que cargó con la responsabilidad de dar resultados por su jerarquía en el futbol mexicano.

Ver esa transición del club en unos cuantos meses, y tener el acceso para hacerlo con toda transparencia y sin filtro alguno, fue lo que animó a sus realizadores a este proyecto, según palabras de Iván López Barba:

“Lo que vimos de Chivas durante esa temporada fue histórico, irrepetible. Es un momento crucial porque muere su presidente, Jorge Vergara, y le pasa la estafeta a su hijo, y cómo Amaury tiene que replantear el camino y empieza a formar los cimientos de la nueva era”.

Tanto López Barba como Bañuelos aseguraron que hacer un documental fue el siguiente paso a la película de 2018, ya que, en muchos aspectos, tuvieron la oportunidad de profundizar más en ciertos detalles y ver de cerca el proceso que se vive, independientemente del resultado.

Uno de los productores ejecutivos y guionista de la mini serie, Evan Rosenfeld, afirmó que el principal reto fue seguir al equipo en un momento complicado y no de gloria:

“Muchos aficionados preguntaban, por qué mejor no hacíamos un documental de cuando el club fuera campeón. Creo que parte de la esencia del deporte es estar detrás de un camino, y las mejores historias vienen de abajo, cuando luchas por salir adelante ante la adversidad, antes de llegar a lo más alto”.

Sobre el rol que jugó Amaury Vergara, actual dirigente del club, y conocido por su participación en el mundo del cine y documentales, los realizadores aseguraron que no tuvo nada que ver en el guion y que solo participó, como lo que es, el presidente del equipo.

“Sería lo normal pensar eso, por su afinidad y simpatía hacía este medio, pero fue precisamente su conocimiento lo que lo ayudó a entender que no tenía que influir. Dejó al equipo de producción hacer su trabajo y así poder capturar escenas de verdad. Es el gran valor de la serie”, indicó Bañuelos. 

Por Oscar Zamora
alg