CHIVAS

Chivas cumple 115 años, sagrada fecha del Rebaño

El Guadalajara cumple 115 años de su fundación como una de las más grandes instituciones en nuestro país

DEPORTES

·
El campeonato que Chivas ganó a Toluca en La Bombonera, contó con un gran equipo; Osvaldo Sánchez levantó el trofeo. Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport

El Rebaño más querido de México cumple hoy 115 años de existencia. El Club Deportivo Guadalajara, se mantiene como el equipo más popular gracias a sus grandes historias alrededor de él.

El 8 de mayo de 1906, dos comerciantes europeos, el francés Calixto Gas y el belga Edgar Everaert, hicieron realidad la idea de formar un equipo desde las fábricas de la capital jalisciense, junto a sus colegas de trabajo mexicanos, y en honor a ese compañerismo, fundaron el Union Football Club.

Dos años más tarde, dos mexicanos, Rafael y Gregorio Orozco, junto a Everaert cambiarían el nombre a Guadalajara Football Club, siguiendo la moda de los equipos que adoptan la denominación de la ciudad donde juegan.

El equipo participó en la Liga Occidental, donde logró 13 títulos oficiales, antes de llegar a la llamada Liga Mayor y su ingreso al profesionalismo en 1943, donde las dificultades económicas fueron el pretexto ideal para iniciar una tradición que permanece, jugar con once mexicanos en la cancha.

Desde entonces, Guadalajara ha ganado 12 trofeos de Liga, cuatro de Copa, siete Campeón de Campeones, una Supercopa y dos de Concacaf.

“Chivas es la mitad más uno del país, por el hecho de que todos los que juegan ahí son mexicanos. Los que no apoyan a Chivas, a excepción de los del América, no lo odian. Eso es algo que lo distingue”, afirmó Oswaldo Sánchez, campeón con el Rebaño en 2006.

“La gente lo ha hecho grande a lo largo de los años, a ellos le debemos ese sentimiento. Cada uno que se ha puesto la playera representa a México y es una identidad muy importante”, expresó por su parte Ramón Morales.

CIFRAS HISTÓRICAS 

  • 39, títulos oficiales de Chivas
  • 160, goles de Omar Bravo, máximo anotador histórico
  • Chivas juega su fase final número 43
  • El club subastará los jerseys que usaron durante el pasado clásico tapatío ante Atlas

Por Oscar Zamora

maaz