La mexicana Aura Morales consiguió la medalla de plata en la prueba de 35 kilómetros en la Copa Panamericana de Marcha. La michoacana subió esta tarde al podio en Guayaquil, Ecuador, tras finalizar en la segunda posición, únicamente detrás de Nathaly León.
La marchista de 38 años registró un tiempo de 3h19:40 en la prueba. La ganadora estableció una marca de 2h54:44, mientras que la boliviana Janeth Mamani, quien conquistó la presea de bronce en territorio sudamericano, terminó en 3h:19:42.
La delegación mexicana contó con la participación de 10 representantes en la Copa Panamericana de Marcha, donde Jair Palma y Leyver Ojeda también subieron al podio. Palma finalizó segundo en 50 kilómetros varonil; Ojeda fue tercero en la misma prueba.
La competencia de atletismo congregó a deportistas de 11 países: Ecuador, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Guatemala, Perú, Venezuela y Puerto Rico. Los anfitriones se consagraron campeones generales en la copa continental.
Con medidas sanitarias —uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social— se completó la Copa Panamericana de Marcha, evento que permitió a los atletas ratificar marcas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por: Emilio Pineres
dhfm