FUTBOL

Esto se sabe de la Superliga: ¿Quiénes la integran? ¿Qué dicen la FIFA y la UEFA?

La creación de esta Liga podría traer cambios significativos en el futbol mundial

DEPORTES

·
La FIFA y la EUFA no ven con buenos ojos a la Superliga.Foto: AP

Recientemente se anunció la creación de la nueva Superliga Europea en la que se pretende incluir a los clubes más importantes del Viejo Continente, sin embargo, esta nueva competencia aún no cuenta con el aval de la FIFA y podría ser un parteaguas en la historia del futbol moderno, a continuación te presentamos todo lo que sabemos acerca de la Superliga.
 
El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur son hasta el momento, los clubes fundadores que se han unido a esta competencia.

La nueva Superliga estará presidida por Florentino Pérez, quien, a su vez, también es presidente del Real Madrid CF.

"Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4 mil millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados", mencionó Florentino Pérez a través de un comunicado.

Se informó que, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA para buscar las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.  

Formato de la competencia

  • Participarán 20 clubes, 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior;
  • Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.
  • La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.
  • Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino. 

Postura de la FIFA y UEFA

Tras el anuncio de la creación de la Superliga, la FIFA emitió un comunicado en el que desaprobó la instauración de esta nueva competencia a la que calificó de separatista y apeló al diálogo para solucionar la crisis por la que atraviesa el futbol internacional.

“En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbol??sticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”, se lee en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, fue contundente y expresó su rechazo hacía esta nueva competencia.

 "La clasificación para las competiciones europeas debe ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. No puedo menos que mostrar mi rechazo al movimiento hecho. Todos estamos en contra de este movimiento" y también informó que los jugadores que participen en la Superliga no podrán jugar con su selección.

En adición, se informó sobre la actualización del formato de la Champions League, el cual entrará en vigor a partir de la temporada 24-25 y entre los cambios más relevantes destaca que la competencia estará conformada por 36 clubes y cada equipo disputará un mínimo de 10 partidos.

El nuevo formato contempla la desaparición de los grupos para que todos los equipos compitan entre todos y posteriormente se clasifiquen a playoffs los mejores 16 clubes.

Otro de los posibles cambios sería que se contempla la posibilidad de realizar las semifinales a un solo partido, además se tiene previsto que en los días jueves también haya partidos de la Champions League y no solo en martes y miércoles como se hace tradicionalmente.

CBC