TOKIO 2021

Tokio 2021: Jorge Luis Martínez, el medallista que se convirtió en un icono de la comunidad LGBTTT

Jorge Luis Martínez pasó a la historia en 2016 tras convertirse en el primer mexicano en conseguir el título de patinaje de velocidad sobre ruedas en Nanjing, China

DEPORTES

·
El patinador ha derrumbado estereotipos. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Jorge Luis Martínez pasó a la historia en 2016 tras convertirse en el primer mexicano en conseguir el título de patinaje de velocidad sobre ruedas en Nanjing, China. Posteriormente, alcanzó la medalla de bronce durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Después de este logro, el atleta mexicano se declaró orgullosamente homosexual.

Tras la obtención de la medalla de bronces, Martínez otorgó una entrevista a GQ en donde afirmó que esta declaración la realizó debido a que es una inspiración para muchas personas y es importante que este tipo de mensajes salgan en los medios de comunicación. "Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo", enfatizó.

Parteaguas

El patinador reconoció que el 'salir del clóset' significó todo un reto para él, pero recalcó que no es necesario ser una figura pública para realizar este tipo de acciones. No se tiene que ser campeón mundial de alguna modalidad para que las personas se muestren como son, agregó en aquella ocasión.

Sin duda, esta acción marcó un parteaguas en el deporte en México, aspecto que se mantiene en el tabú y cliché machista por parte de la sociedad. Aunque sabe que no es el único deportista gay en el país, si es necesario que la sociedad comience a ver la inspiración que este tipo de atletas representan sin importar sus preferencias sexuales.

De los mejores del mundo

Sin embargo, Martínez confesó que sintió un poco de miedo después de esta declaración porque fue el primero en hacerlo. La reacción de la gente fue algo que no esperaba, pero a casi dos años de sus palabras, las muestras de apoyo han sido generalizadas. Hasta el momento, sigue siendo un ejemplo a seguir dentro del deporte.

En la última década, ha estado considerado como uno de los 10 mejores patinadores del mundo, ante esto no piensa en retirarse sino en seguir mejorando su nivel y desempeño. Jorge Martínez cuenta con 32 años y es originario de Hermosillo, Sonora, en donde radica ayudando a su familia.

Con información de medios