QATAR 2022

A un año del Mundial, México ya dejó huella en Qatar

México ya está presente en la Copa del Mundo, pero no en la cancha, sino con un grupo de ingenieros, arquitectos y técnicos

DEPORTES

·
México ya está presente en la Copa del Mundo, pero no en la cancha, sino con un grupo de ingenieros, arquitectos y técnicos. Arte: Christian Chacón Créditos: Arte: Christian Chacón

A un año del Mundial, antes de que el Tricolor clasifique, el país ya dejó huella en Qatar. Un grupo de mexicanos, arquitectos, ingenieros y técnicos de instalación, participaron en la creación de los estadios Al Rayyan y Lusail, el cual va a ser la sede de la gran final del campeonato.

Cerca de 65 compatriotas colocaron las cubiertas y fachadas de los recintos, que forman parte de una línea de diseño que hace referencia a la cultura árabe.

Javier Rattia es socio de la empresa Dünn Lightweight Architecture, que se encargó del proceso. “Usamos material textil, la materia prima es alemana, y nosotros la transformamos. Somos una especie de sastre, hacemos el traje a la medida y el reto secundario es la instalación. El personal es de Jalisco”, dijo.

 La aventura comenzó en 2015, con la firma tapatía aterrizando en el epicentro mundialista. Antes, los trabajadores recibieron asesoría sobre las costumbres qataríes, para no sentir un cambio cultural drástico.

En la obra se encontraron con colegas de otros países: había turcos, pakistaníes, hindúes, y aunque la lengua era distinta, la mejor forma que encontraron para comunicarse fue con señas.

 Laborar bajo el clima de Qatar es complicado; sin embargo, Rattia aseguró que los mexicanos tuvieron las mejores condiciones para desempeñar su trabajo.

“Había estaciones de hidratación, siempre se cuidó la seguridad y el beneficio del trabajador. Se contaba con lugares de enfriamiento cada cierto tiempo; en los meses más calurosos, las actividades se hacían sólo en la noche”, explicó.

Para la justa del próximo año, los escenarios mundialistas van a ser un parteaguas tecnológico, ya que los inmuebles cuentan con aire acondicionado, para contrarrestar las altas temperaturas.

La empresa Dünn detalló que el proceso de edificación de los estadios en los que participó, también ha sido una obra multicultural; el diseño arquitectónico se hizo en Inglaterra, la ejecución de la ingeniería en Alemania, el contratista general es de India, los supervisores son de Qatar y hubo personal de seguridad industrial de Italia.

MAAZ