GUADALAJARA

Guadalajara 2011: a una década del sueño

Hoy se cumplen 10 años de que comenzaron los últimos Juegos Panamericanos que recibió México

DEPORTES

·
Hoy se cumplen 10 años de que comenzaron los últimos Juegos Panamericanos que recibió México. Foto: Mexsport

Este 14 de octubre se cumple una década de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. México recibió entonces la edición 16 de la más grande justa continental y fue la tercera edición de los Juegos que recibió nuestro país (1954, 1975 y 2011), pero la primera que no se hizo en la capital.

Más de 6 mil deportistas de más de 40 naciones contendieron en la justa para la que se crearon un total de 2 mil 376 preseas: 757 oros, 757 platas y 862 bronces; el defecto fue que al poco tiempo las medallas comenzaron a perder su color, por lo que las de bronce parecían de plata y las de oro de bronce.

En 2011 nuestro país organizó la edición 16 de los Juegos y a diez años de la última justa preolímpica que recibió nuestro país, estos son 16 datos que quedan para el recuerdo.

1 Preludio del éxito

Guadalajara 2011 representó la antesala de la mejor participación de México en unos Juegos Olímpicos realizados fuera de nuestro país. En Guadalajara 2011 nuestro país terminó en 4º sitio del medallero y ganó 133 medallas: 42 oros, 41 platas y 50 bronces y un año después, en Londres 2012 nuestra nación cosechó ocho preseas: un oro, tres platas y cuatro bronces.

2 Los futuros medallistas olímpicos

Un año antes, siete de las ocho medallas olímpicas de México en Londres 2012 subieron al podio en Guadalajara 2011. El futbol varonil ganó oro, Mariana Avitia y Aída Román ganaron oro por equipos (al lado de Alejandra Valencia) y Román Arroyo ganó además bronce individual. Luz Acosta ganó bronce en halterofilia. En clavados tres oros fueron luego podio olímpico: Laura Sánchez (3m individual), Germán Sánchez e Iván García (10m sincro) así como Tatiana Ortiz y Paola Espinosa (10m sincro).

La gran ausente en competencia fue la Campeona Mundial 2007 y Campeona Olímpica 2008 María Espinoza, quien no ganó el proceso selectivo para competir en Guadalajara 2011.

3 Leyendas iluminadas

La legendaria Enriqueta Basilio (qepd), primera mujer del mundo que encendió un pebetero olímpico, entró al Estadio Omnilife con la flama panamericana. ‘Queta’ lo entregó a Alberto Valdés Ramos (qepd), una leyenda del deporte ecuestre que en los Juegos de Londres 1948 ganó el primer oro olímpico en la historia de México, al lado del icónico Humberto Mariles. Ambos le entregaron la antorcha panamericana a la medallista olímpica y mundial de taekwondo, María Espinoza y ella a la clavadista Paola Espinoza que encendió el pebetero.

4 “¡Ciñe, querida!”

En la Ceremonia de Inauguración, el cantante Vicente Fernández entonó a capela el Himno Nacional Mexicano, el charro mostró su poderosa voz, pero se equivocó, pues en una estrofa dijo: “Ciñe, oh Patria, tus sienes querida”, en vez de “Ciña, oh Patria, tus sienes de oliva”.

5 Invitados especiales

El entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge (qepd) y Mario Vázquez Raña (qepd), entonces presidente de la Organización Deportiva Panamericana, con el Presidente de México Felipe Calderón y el gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez, estuvieron en el palco de honor durante la Inauguración.

Además, Saúl ‘Canelo’ Álvarez con Lorena Ochoa, Soraya Jiménez, Fernando Platas o la ex Miss Universo Jimena Navarrete fueron embajadores de la justa y cargaron las Banderas Olímpica y Panamericana en la ceremonia de apertura.

6 Orgullo nacional

El abanderado del evento fue el arquero jalisciense Juan René Serrano, quien llevó el Lábaro Patrio en la Ceremonia de Inauguración, tanto Serrano Gutiérrez, como toda la Delegación Mexicana de más de 650 integrantes, portaron como traje de gala el traje de charro…con todo y sombrero.

7 Mascota no binaria

En Guadalajara 2011 hubo tres mascotas y al día de hoy se puede reconocer a una de ellas como un personaje ‘no binario’. Aunque hace diez años no se consideraba en la agenda social, uno de los personajes de la justa puede corresponder al gremio. Leo era un león ( este felino se encuentra en el escudo de armas de la capital jalisciense y representa parte de la identidad de la cultura española); Huichi era una venadita (rememora las raíces prehispánicas en honor a la cultura huichol que también reside en el estado) y con un agave azul se creó a Gavo, que no era ni hombre ni mujer.

8 México, pionero del cartón

Tokio 2020 no fue la primera sede deportiva que utilizó muebles de cartón. Los primeros en emplear este material fueron los organizadores de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Sillas, mesas de habitaciones y comedor eran de base de cartón de reciclaje. Estos muebles se colocaron en la Villa Panamericana.

9 Logros de leyendas

En Guadalajara 2011 México vio brillar a atletas como: Juan Luis Barrios que ganó oro en 5,000m, la leyenda Nancy Contreras que ganó bronce en la prueba de velocidad por equipos de ciclismo; además de la pesista Luz Acosta, que ganó plata en esos Juegos y la velocista Tania Elías Calles, que también subió al podio. Todos ellos vivieron en Jalisco sus últimos Juegos Panamericanos.

10 La infraestructura

Algunas de las instalaciones creadas para el evento, como la Villa Panamericana no pudieron utilizarse justo después de la justa; sin embargo, el complejo ahora llamado ‘Avaterra’ ya está habitado y llegaron a su domicilio usuarios, aunque no estaba listo el permiso de habitabilidad. Otros como el estadio de atletismo se convirtió en un campo de beisbol donde hoy juegan los Mariachis. Mientras que, luego de que se incendió el CODE Alcalde, deportistas como la gimnasta trampolinista Dafne Navarro usaron el Complejo Panamericano; mientras en el Centro Acuático entrenó el doble medallista olímpico Germán Sánchez.

11 Longevos y exitosos

De los deportistas que entonces brillaron, aún están activos: la medallista olímpica Alejandra Valencia (que entonces ganó oro en tiro con arco), Yahel Castillo y Rommel Pacheco y los dos subieron al podio de Guadalajara 2011, en clavados; Horacio Nava y Leyver Ojeda medallistas continentales en 50km marcha o Daniela Gaxiola en ciclismo; todos compitieron en Guadalajara 2011 y este año también lo hicieron en Tokio 2020.

12 Estrellas mundiales

En Guadalajara 2011 figuraron deportistas como el nacido en Saint Kitts & Nevis, Kim Collins, Campeón Mundial de 100m en 2003 y que ganó plata en 100m de Guadalajara 2011. La leyenda dominicana Félix ‘Superman’ Sánchez ganó bronce en 400m vallas. El medallista mundial de Cuba Lázaro Borges ganó oro en salto con garrocha. La colombiana Catherin Ibargüen ganó oro en salto triple y de los más grandes duelos de hace diez años, Yarisley Silva le ganó el oro a la Campeona Mundial Fabiana Maurer, en el salto con garrocha. La colombiana Mariana Pajón ganó oro en ciclismo BMX y los tritones brasileños César Cielo y 

Thiago Pereira conquistaron el podio en natación.

13 Medallista acaecido

La figura argentina Brian Toledo, que un año antes fue Campeón Olímpico Juvenil en lanzamiento de jabalina, ganó bronce en Guadalajara 2011. Brian era una de las grandes esperanzas del atletismo argentino, pero falleció antes de la pandemia por COVID-19, en febrero de 2020, a causa de un accidente automovilístico. Tenía 26 años.

14 Cierre con estilo

El boricua Ricky Martin ofreció un espectáculo en la ceremonia de clausura de los Juegos y comenzó con la canción ‘Más’. Su performance duró casi siete minutos, en el Estadio Omnilife. El cantautor colombiano Juanes también hizo un breve concierto en la clausura.

15 Herencia con deuda

Tan solo en la creación de infraestructura deportiva, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 invirtió más de 3 mil millones de pesos. Dos años después de culminada la justa, la Secretaría de Finanzas de Jalisco informó que tenía un adeudo de 3 mil 200 mdp y dijeron que se debía, en parte, al incumplimiento del gobierno federal por recursos prometidos

16 No fue rentable

Según la propia Secretaría de Finanzas del estado, informó en enero de 2013, para la capital jalisciense costó 8 mil 672 millones de pesos, de ellos, más de 4 mil 681 los aportó la entidad; mil 683 el gobierno federal y el restante el gobierno municipal, patrocinadores y hasta la ganancia de la venta de boletos se empleó para saldar los gastos.

  • 360 Gramos fue el peso de cada medalla; tenía grabado el agave y la cultura huichol en ella.
  • 28 Instalaciones albergaron los Juegos
  • 17 Inmuebles se crearon para la justa
  • 20 Pesos costó la entrada más barata y 3,500 la más cara

FOTOS: MEXSPORT

MAAZ