LUCHADOR

Regresa exluchador Daniel Aceves a su origen en la CDMX

El único medallista olímpico de la Colonia Guerrero se reunió con jóvenes que hoy se esmeran por mejorar el entorno de su comunidad

DEPORTES

·
Volvió a esta zona de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El Subcampeón Olímpico de Los Ángeles 1984, Daniel Aceves regresó al lugar donde nació, creció y desarrolló su carrera deportiva hasta convertirse en el único mexicano que alcanzó una presea olímpica en la lucha grecorromana y el único medallista olímpico de la Colonia Guerrero. Aceves Villagrán volvió a esta zona de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México este martes para reunirse con jóvenes que encausan sus energías en transformar las calles de su comunidad.

“Yo nací en la Colonia Guerrero, en la calle de Magnolia; casi toda mi vida viví en la Calle de Sol y Mosqueta, hice mi educación primaria muy cerca de aquí y me inicié deportivamente en el Deportivo Guelatao y para mi es importante que hoy me den la oportunidad de saludarlos; siempre hablar de la cultura del esfuerzo, de lo que somos capaces de hacer a través de disciplina, constancia y perseverancia es algo que nos gusta compartir”, expresó Aceves Villagrán, hoy Director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, quien en esta visita donó a los jóvenes material deportivo a nombre de la Fundación, como balones y redes para que, en momentos de esparcimiento, practiquen actividad física por medio de deportes como el voleibol que permite sana distancia.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo en medio de la contingencia por el coronavirus; sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum solicitó al Instituto de la Juventud capitalino implementar en la Colonia Guerrero actividades que mejoren el entorno de la comunidad y una de ellas es el programa ‘Los Jóvenes Unen al Barrio’ que tiene en sus proyectos la creación de murales, que en su realización permiten la sana distancia y el aprendizaje.

Una de estas piezas se encuentra en la Calle República de Honduras, contiguo a la famosa Plaza Garibaldi. El mural, que están por inaugurar este miércoles, también lo dedicarán a los deportistas mexicanos que nos representarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020+1.

“Conocer que ustedes hacen un cambio importante a través de la educación, la cultura y promover valores es algo muy valioso además de valorar a su familia y las personas de esta comunidad, con él valoran a quienes nos van a representar en los Juegos. Hay reconocimiento de nuestra parte, de lo que hacen ustedes, es un mural que dignifica la verdadera personalidad y rostro del Centro Histórico de la Ciudad de México. Como habitante de la zona del Centro Histórico y nacido en la Guerrero, nacido deportivamente en el Deportivo Guelatao, reconozco que hay un cambio, con el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México, para encontrar un cauce a nuestros problemas y frustraciones; por nuestra parte, desde la Fundación Harp Helú hacemos una campaña de prevención de adicciones y promovemos la cultura de la prevención de la salud y la actividad física y una actitud cívica de la paz”, agregó el ganador del Premio Nacional de Deportes y presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos.

Para Aceves Villagrán, la lucha llegó como una herencia no solo por ser uno de los deportes más tradicionales de la Colonia Guerrero, muy en especial por conducto de su padre, famoso en el pancracio como ‘Boby Bonales’, uno de los más destacados gladiadores en las décadas de los 30, 40 50 y 60 del Siglo XX, quien creó el famoso Tope Suicida, uno de los movimientos más emblemáticos de la lucha libre mexicana. En junio de 1945 le ganó el Campeonato Mundial a El Santo y con el Enmascarado de Plata también compartió los créditos en cintas como El Santo contra Las Mujeres Vampiro; también luchó con Blue Demond y todo el acervo de lucha, sudor, esfuerzo  y conocimiento que acumuló en su carrera lo concedió a su hijo Daniel, para ir de La Guerrero hasta el podio olímpico.

 

Por: Katya López Cedillo