BOX

Alacrán Berchelt quiere su ‘graduación’ ante Valdez

Para el Campeón Mundial del CMB el combate del próximo 20 de febrero saldará un duelo que debió celebrarse hace muchos años y será una inflexión en el desarrollo de su carrera sobre el ring

DEPORTES

·
MÁS FUERTE.El boxeador espera superar el siguiente retoCréditos: Especial

Luego de superar el Covid-19, Miguel Berchelt (37-1, 33 KO’s), Campeón Mundial Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo está listo para hacer la séptima exposición de su cetro verde y oro, ante Óscar Valdez (28, 22 KO’s), una batalla entre mexicanos que deja altas expectativas y que para ‘El Alacrán’ tiene el sabor a un añejo duelo que quedó postergado, pero además lo considera la puerta que abrirá su camino hacia nuevos horizontes.

“Me siento muy motivado y contento con esta pelea mandatoria porque es mi trampolín hacia más metas. Quiero ser catalogado uno de los mejores libra por libra de la actualidad y para eso debo enfrentar a los mejores del mundo, entre ellos a Óscar Valdez. Esta pelea no se dio en amateur, cuando los dos estábamos en proceso de Selección Nacional (en busca de llegar a Juegos Olímpicos), pero se dará en el ring profesional y lo que también me gusta es que esta función revive las grandes rivalidades entre mexicanos, donde siempre damos grandes combates, la gente está ansiosa de ver peleas parejas y agresivas, ésta pinta para ser una de esas”, expresó el púgil quien conmemora cuatro años como Campeón Mundial.

Entre las batallas tricolores que más recuerda Berchelt se encuentran los capítulos entre Marco Antonio Barrera y Erik ‘Terrible’ Morales; o las del propio Barrera ante Juan Manuel Márquez, combates que fueron su inspiración para soñar en estelarizar una velada boxística.

Pero adicional al fragor de los jabs, los ganchos y los uppers, a las orillas del encordado se librará también un duelo táctico entre mexicanos, pues por una esquina, con Óscar Valdez, estará Eddy Reynoso, quien dirige el desarrollo deportivo de Saúl ‘Canelo’ Álvarez; mientras en el rincón opuesto será Alfredo Caballero quien seguirá guiando el camino de Berchelt, como ha también dirigido los de los campeones mundiales Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada y Yamileth Mercado.

“Eddy es un analista del boxeo, es excelente entrenador estudia muy bien a sus rivales y saben que no la tendrán fácil porque me preparo a conciencia y también soy explosivo, pero si algo es cierto es que en las dos veces en que Óscar ha peleado en las 130 libras, no se ha visto bien, ha tocado la lona; yo me estoy preparando muy fuerte y más aún porque sé que será la más importante pelea de mi carrera hasta ahorita, el juego de estrategias estará al tú por tú. Eddy Reynoso tiene una gran estrategia para Óscar, pero también Alfredo Caballero lo ha demostrado. Esto será un juego de ajedrez muy difícil sobre el ring con dos buenos boxeadores y dos buenas esquinas, será un duelo de estrategia para dominar al rival y el que lo haga mejor ser llevará la victoria. Esta pelea estoy seguro de que será candidata a pelea del año”, garantizó Berchelt Cervera de 29 años de edad, quien es por poco margen, favorito en los momios sobre el sonorense Valdez Fierro.

“Yo tampoco era favorito cuando llegué como retador contra Francisco ‘Bandido’ Vargas, ni siquiera había hecho peleas de más de seis rounds y a veces no ser el favorito es mejor. Sé que Óscar es un poco más rápido que yo, es explosivo tiene buen gancho de izquierda y de hígado, pero haremos ajustes con Alfredo Caballero para tratar de nulificar su velocidad saber manejar el upper porque está sentido de la quijada y vamos a aprovechar esa lesión; tendremos 36 minutos para golpearnos con todo”, dijo el púgil, quien apenas causó alta médica, se reincorporó al gimnasio, pero en el de Fernando ‘Cochul’ Montiel, en Los Mochis, Sinaloa.

“El COVID-19 es una enfermedad que no conocemos completamente todavía. Siempre deja secuelas, eso me dijo el doctor; me hubiera gustado tener más tiempo para prepararme al 100 por ciento, pero esta es una gran oportunidad; por eso ajustamos a hacer dos sesiones al día y en total entreno de cinco a seis horas”, expresó el nacido en Cancún, Quintana Roo, quien podría permanecer en las 130 libras un tiempo más y después explorar en la división de los ligeros.

“Ahorita en mi mente solo está el 20 de febrero ganarle a Eddy Reynoso y Oscar Valdez, luego veremos qué viene, hablaremos con mi promotor Fernando Beltrán, porque hay grandes prospectos con buenas bolsas sí me gustaría unificar pero de no ser posible, optaría por subir a las 135 libras donde también hay grandes nombres también quiero convertirme en Campeón Mundial en peso Ligero”, compartió.

Berchelt tuvo su último combate en plena pandemia, gracias a los protocolos de salubridad que permitieron desarrollar la velada el pasado 6 de julio en la Ciudad de México, cuando venció a Eleazar Valenzuela por KO en el sexto episodio, después contrajo el virus SARS-CoV-2 y su enfrentamiento ante Valdez debió aplazarse hasta este 2021; mientras que el último pleito de Valdez Fierro fue el 21 de julio pasado, donde ganó por nocaut técnico ante Jayson Vélez.

Por: Katya López