JUEGOS OLÍMPICOS 2020

2020, el año que cambió el juego en los deportes

El COVID-19 marca un antes y un después en las reglas y formas de vivir el deporte

DEPORTES

·
LE PEGA FUERTE. La Copa América fue aplazada para junio de 2021, para no jugarse sin gente. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Lo primero que vendrá a la mente será el coronavirus, y las afectaciones que generó. Específicamente el deporte se vio golpeado dentro y fuera de los estadios.

No es exagerado decir que 2020 cambió las reglas del juego. 

Si se tiene que mencionar el problema mayor que dejó a su paso la pandemia fue la posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Antes, sólo se habían suspendido tres justas veraniegas, a causa de las guerras. 

Pero eso no fue lo único. Las ligas de todos los deportes se tuvieron que detener, ante la inminente propagación del virus. 

Países como Holanda y México cancelaron sus campeonatos de futbol sin designar a un campeón, al tiempo que Francia y Bélgica decretaron monarcas al PSG y Brugge, sin terminar sus torneos. 

España, Inglaterra, Italia y Alemania detuvieron unos meses sus certámenes domésticos y después regresaron para las fechas faltantes, con la tristeza de no tener gente en sus inmuebles. 

Modificaron formatos 

En tanto, la Champions League tuvo que detener su actividad en la ronda de los octavos de final; en agosto, modificó su formato para los cuartos, que se jugaron a partido único, en Portugal

En Estados Unidos, la MLS y la NBA se concentraron en una burbuja durante el regreso a las actividades, con grandes resultados para enfrentar al COVID-19. 

La liga del deporte ráfaga paró su temporada en marzo y volvió en julio, en el complejo de Disney.

Ahí mismo, la MLS regresó a la actividad con un torneo con el formato de Mundial, llamado “MLS is Back”.

Últimos duelos

La MLB emuló este formato en sus últimos duelos, además de tener un bateador designado en ambas ligas y un corredor en segunda base en extra innings. En la Gran Carpa sorprendieron los aficionados acartonados, que hacían un poco menos desolados los partidos en el diamante. 

Incluso, ahora la WWE realiza sus funciones sin gente en las arenas, por lo que los fanáticos pueden aparecer virtualmente en las tribunas. 

En tanto, la NFL mantiene la mayoría de sus juegos sin afición, y muchos partidos han sido aplazados por contagios.

Las pruebas para detectar coronavirus previo a las competencias se han vuelto parte de las disciplinas. Además, en el futbol ahora se permiten hasta cinco cambios y los jugadores deben usar cubrebocas en las bancas. 

Así, 2020 será recordado como el año que cambió el juego. 

 

Por Edgar Sánchez Sandoval