SAÚL CANELO ÁLVAREZ

"Canelo" enfrentará su más duro combate: Sulaimán

El tapatío regresa al cuadrilátero ante un Callum Smith invicto, y quien además va en su peso natural

DEPORTES

·
Saúl ‘Canelo’ Álvarez estuvo sin subir al ring durante 412 días. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Después de 412 días de ausencia, Saúl ‘Canelo’ Álvarez regresará al ring, este sábado 19 de diciembre, para enfrentar el que será el más duro combate de sus últimos años de carrera, a consideración de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Quizás sea la pelea más dura que tendrá Canelo en los últimos años. Con un rival 18 centímetros más alto que él, que llega invicto, que pelea en su peso natural (168 libras), ganador de la World Boxing Super Series, con mucha calidad, con velocidad y pegada”, analizó Sulaimán Saldívar, en videoconferencia de prensa.

Álvarez Barragán vive su primer combate como agente libre, al negociar de manera directa con la promotora Matchroom Boxing, luego de que una controversia legal por el contrato que tenía con Oscar de la Hoya, su empresa Golden Boy Promotions y el servicio de streaming deportivo DAZN culminó la relación entre las partes, misma que tenía vigencia hasta 2023 e involucraba cinco años, 11 peleas y 375 millones de dólares, pero se incumplió en diversas ocasiones de este 2020.

“Canelo ha sido el boxeador más responsable y profesional en esta contingencia. Ya estaba desesperado porque no podía hacer sus peleas tradicionales, habrá mucha emoción, muchos sentimientos en especial porque es el cierre del año, con esquinas de lujo en ambos lados del ring: Chepo y Eddy Reynoso con Saúl y Joe Gallagher con Smith, será una función muy importante, con un nuevo Campeón y con grandes presagios en esta división”, agregó el dirigente mexicano.

Álvarez (53-1-2, 36KO’s) de 30 años de edad, hizo su última pelea el 2 noviembre del 2019, cuando en el penúltimo asalto venció a Sergey Kovalev para arrebatarle el cetro semipesado de la OMB y se medirá ante el británico Callum Smith (27-0-0 19KO’s) quien tiene su misma edad y peleó por última vez 21 días después de él: el 23 de noviembre de 2019 cuando levantó el puño ante el también inglés John Ryder.

No se disputará el título de campeón

Sobre la mesa estarán dos joyas: el CMB pondrá en disputa el título vacante de los Supermedianos, que perdió David Benavidez en agosto pasado al exceder la báscula (y para el que en origen el CMB ordenó una pelea mandatoria entre ‘Canelo’ y el turco Avni Yildirim, pero la subasta se aplazó en distintas ocasiones y por ello, se optó por exponer este fin de semana); mientras ‘Mundo’ Smith pondrá el cinturón que lo acredita como Campeón Mundial Supermedio de la AMB. No estará en disputa el título de Campeón Franquicia CMB que tiene el mexicano, pues esta designación no es transferible y es exclusiva para el peleador que recibe dicho nombramiento.

Hace cuatro años Canelo superó al hermano de ‘Mundo’ Smith: Liam, a quien le arrebató el título Superwter de la OMB, en el noveno asalto por KO; pese a esa victoria, su nuevo rival no lo considera altamente competitivo en las 168 libras, como si lo es en las 160 lbs.

La única cifra que mancha el récord profesional del jalisciense es aquella derrota ante Floyd Mayweather Jr., cuando a sus 23 años de edad cayó por Decisión Mayoritaria ante el estadounidense; desde entonces solo ha tocado la victoria, excepto en el primer duelo ante el kazajo Gennady Golovkin, con quien empató en septiembre de 2017; antes de eso, el otro empate lo tuvo ante Jorge Juárez en junio de 2006.

El pleito, que se hará en el Alamodome de San Antonio, es la segunda velada que se celebrará en Texas con protocolos sanitarios para permitir acceso a un número reducido de público; previamente sucedió en la victoria de Errol Spence Jr. sobre Danny García, en el AT&T Stadium de los Cowboys de Dallas de la NFL.

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO