JOSÉ CARDOZO

José Cardozo, ¿el mejor extranjero en la historia del Fútbol Mexicano?

El delantero paraguayo conquistó cuatro títulos de goleo con los Diablos Rojos

DEPORTES

·
El ariete es el máximo anotador en la historia del Toluca. Foto: Especial.

El nombre de José Saturnino Cardozo sigue estando presente en la memoria de los seguidores del Fútbol Mexicano. Este jueves se hizo tendencia en redes sociales después de que el periodista y analista Roberto Gómez Junco cuestionó quién era el jugador extranjero más productivo en México.

De inmediato, cientos de comentarios se hicieron presentes en la publicación del afamado analista de fútbol. La gran mayoría de los seguidores coincidían en que el delantero paraguayo ha sido el jugador más determinante en la historia del balompié mexicano.

Junto con Cardozo, se mencionan los nombres de Evanivaldo Castro (Brasil), Carlos Reinoso (Chile) o Alex Aguinaga (Ecuador) como los mejores extranjeros que han llegado a México. Cabe destacar que "el Príncipe Guaraní" se retiró en 2006. Sin embargo, su figura sigue siendo recordada con mucho afecto.

El Diablo Mayor

José Cardozo jugó para el Club Toluca de 1994 a 2005. Con el conjunto mexiquense alcanzó cuatro títulos de liga, un campeón de campeones y un título de la Copa de Campeones de la Concacaf. Es el máximo anotar de los Diablos Rojos con 249 goles. Además, consiguió cuatro títulos de goleo, uno de ellos con la insólita suma de 29 goles en un torneo corto.

Fue refuerzo del Cruz Azul para la Copa Libertadores de América en 2001. Con el conjunto de los cementeros marcó cuatro goles y junto con Francisco Palencia formó una dupla letal al ataque, logrando el subcampeonato de la copa.

Como seleccionado paraguayo, Cardozo disputó los mundiales de Francia 98 y Corea Japón 2002. Cuenta con 25 goles con la player albiroja. Formó parte del plantel que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Para ti, ¿Quién es el mejor jugador extranjero que ha llegado a México?