CHIVAS

Chivas, a un año de la partida de Jorge Vergara

El Rebaño es el club mexicano más valioso de América y uno de los más populares del país

DEPORTES

·
Chivas, a un año de la partida de Jorge Vergara: Especial Créditos: Foto: Especial

La tarde del 15 de noviembre de 2019, el club Guadalajara se vistió de luto por la muerte de su dueño Jorge Vergara Madrigal. A un año de su partida, el legado rojiblanco continúa a través de su hijo Amaury, quien en los meses recientes ha buscado regresar al Rebaño a los sitios de protagonismo deportivo.

Luego de un tiempo apartado de los reflectores, con el fin de procurar su salud, Vergara falleció producto de un paro respiratorio, informó su heredero. El futbol mexicano se cimbró con la noticia, pues se le reconoció como un personaje polémico, retador, pero sobre todo revolucionario.

El industrial tapatío incursionó en el mundo de los negocios como mecánico, vendedor de autos, traductor de textos e, incluso, tuvo un puesto de carnitas y luego uno de comida italiana.

Su arribo al balompié nacional llegó en 2002, cuando adquirió la mayor parte de las acciones de las Chivas. La institución dejó de ser una Asociación Civil para convertirse en una Sociedad Anónima de Capital Variable.

Vergara, fundador de Grupo Omnilife, tomó a un equipo carente en cuanto a resultados deportivos en los últimos cuatro años. Entre sus primeras decisiones, algunas catalogadas de radicales, estuvo la de eliminar la publicidad de los uniformes; asimismo, se caracterizó por lanzar apuestas a dueños de otros clubes en juegos de alta expectativa.

Durante su administración el Guadalajara consiguió dos títulos de Liga, dos Copas, una Supercopa y una Concachampions, la cual le otorgó el boleto al Mundial de Clubes. Por si fuera poco, realizó la venta de Javier Chicharito Hernández al Manchester United de la Premier League, en 2010, mismo año en el cual se inauguró el Estadio Akron, nueva casa del Rebaño.

Actualmente, las Chivas son el club mexicano más valioso de América y el sexto del continente, con un precio de 311.5 millones de dólares, tomando en cuenta la valuación de su estadio, plantel y marca, según la revista Forbes.

Tras el fallecimiento de Jorge Vergara, y con el objetivo de regresar al equipo a las posiciones de protagonismo en 2020, Amaury hizo la inversión más cara en jugadores en la historia del club, al desembolsar más de 37 mdd por elementos como Uriel Antuna, Cristian Calderón, José Juan Vázquez, Jesús Angulo, Alexis Peña y José Madueña.

A lo anterior se sumó la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva, para comandar el proyecto que se catalogó como Súper Chivas 2.0.

Sin embargo, el mayor rival del club en los meses recientes ha sido la indisciplina de los futbolistas. A tal grado llegaron las faltas al reglamento interno, que Amaury optó por borrar a cuatro elementos del plantel, como medida para marcar un precedente.

“Una de las principales razones que tuvo Jorge Vergara para realizar la compra del club, fue la intención de que 11 jugadores fueran capaces de inspirar a la juventud de México dentro y fuera de la cancha”, recordó Amaury, al dar a conocer las sanciones.

En el Guard1anes 2020, a un año de la partida de Jorge Vergara, el Guadalajara busca su décima tercera corona de Liga. Después de tres años de no hacerlo, regresó a una Liguilla para pelear por la corona. Clasificó en el séptimo lugar de la tabla, y en la instancia de repechaje se mide ante el Necaxa.

Por J. Alexis Hernández