FERNANDO VALENZUELA

Fernando Valenzuela, héroe del diamante

Fernando Valenzuela festeja hoy su cumpleaños como la mayor leyenda del beisbol mexicano en Las Mayores

DEPORTES

·
ÍDOLO. Los pitchers Julio Urías y Víctor González destacan como Fernando con los Dodgers. Foto: MEXSPORTCréditos: Foto: MEXSPORT

A nueve días de cumplir 21 años, Fernando Valenzuela vino de abajo y ganó el juego tres ante los Yankees, en la Serie Mundial de 1981, duelo que encaminó a los Dodgers para ganar el título. Ese año las actuaciones del mexicano fueron tan destacadas que el mundo del beisbol sólo hablaba de él, la conocida “Fernandomanía”.

Hoy, el zurdo de Etchohuaquila cumple 60 años, seis décadas llenas de grandeza, pues gracias a él, las Grandes Ligas voltearon a ver a los mexicanos, por su destacada carrera, peloteros como Julio Urías y Víctor González pueden presumir el campeonato que consiguieron el pasado martes.

El Toro Sonorense

Hijo de Avelino y Hermenegilda, “El Toro” nació en un pequeño pueblo de Navojoa, Sonora, fue el menor de 12 hermanos, y vivió por muchos años de las labores campestres.

“Mi papá siempre fue humilde, por eso creció tanto, porque nunca se le olvidó de donde venía. Es un gran ser humano que se preocupa por su familia, ahora por sus nietas, y en su momento por nosotros. Cuando podía estar en casa siempre fue un gran papá”, aseguró Fernando Valenzuela Jr. hijo de la leyenda.

Juego de Estrellas

Como en gran parte del territorio norte de nuestro país, el juego por defecto es el beisbol, y Fernando desde muy corta edad empezó a destacar, primero como jardinero derecho, pero su lugar estaba esperando.

En un partido pidió la pelota desde la lomita para nunca más volver al jardín. Sus destacadas actuaciones llamaron la atención y fue invitado al Juego de Estrellas representando a Ciudad Obregón, donde consiguió, con 17 años, ser el Jugador Más Valioso.

Tuzo de Silao

Su primera aventura con un equipo profesional fue con los Mayos de Navojoa, pero fue enviado a Guanajuato a la Liga Central. Su habilidad llamó la atención de varios y por 250 dólares pasó al equipo Tuzos de Silao.

En 1979, los Ángeles de Puebla se hicieron de sus servicios, pero no cupo en su roster, por lo que fue enviado a Leones de Yucatán, el lugar donde su vida cambiaría.

Cazatalentos 

En un partido contra los Rieleros, un scout de los Dodgers, estaba en el encuentro para ver a un parador en corto. Mike Brito olvidó por completo al jugador, cuando vio lanzar al “Toro”. El cazatalentos envió toda su información a Los Ángeles, para que el 6 de julio de 1979 por 120 mil dólares, Fernando fuera jugador de los Dodgers, lo demás es historia.

“No hay nadie como él, y es muy poco probable que llegue a haber algún jugador que provoque la pasión y el fanatismo que él consiguió. Fue, es y será el mexicano más grande en Grandes Ligas”, agregó Francisco Padilla, director del Salón de la Fama del Beisbol de México.

El pasado jueves se anunció que Fernando Valenzuela será galardonado con el Premio Nacional de Deporte 2020 por trayectoria. 

Fernando Valenzuela

Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1960.
Posición: Pitcher.
Brazo: zurdo.
Debut: 15 de septiembre de 1980.
Número: 34 (retirado en toda la Liga Mexicana).
Retiro: 14 de julio de 1997
Récord: 173-153

Por Omar Moro Bendetto