EFEMÉRIDES

Efeméride 1 de noviembre: Fernando Valenzuela, la leyenda mexicana del beisbol que triunfo en Los Dodgers

Fernando Valenzuela nació en la comunidad de Etchohuaquila, en el municipio de Navojoa, Sonora, el 1 de noviembre de 1960

CULTURA

·
Debutó en el Puebla, hasta que en julio de 1979 le fichan Los Dodgers. Foto: Especial

Fernando Valenzuela Anguamea nació en la comunidad de Etchohuaquila, en Navojoa, Sonora, el 1 de noviembre de 1960. Exbeisbolista que jugó en las Ligas Mayores 17 temporadas, de 1980 a 1997, con seis equipos, el más conocido Los Dodgers de los Ángeles.

Valenzuela es recordado porque ayudó a los Dodgers a alcanzar el título de la Serie Mundial durante la era recordada en Los Ángeles como la "Fernandomanía", en 1981.

Fue hijo de Avelino Valenzuela y Hermenegilda Anguamea. Debutó en el Puebla, hasta que en julio de 1979 le fichan Los Dodgers. Con este equipo ganó las Series Mundiales en 1981, estableciendo este mismo año el récord deshutouts para un novato en 8. Fue nombrado mejor jugador del año, mejor pitcher del año y pitcher novato del año. 

"El Toro" Valenzuela 

Valenzuela fue apodado "El Toro" por los aficionados. Tuvo su mejor temporada en 1986, cuando finalizó con récord de 21-11 y un promedio de carreras limpias de 3.14 siendo líder en juegos ganados, juegos completos y en innings lanzados. 

En ese mismo año hizo historia en el Juego de Estrellas. cuando poncho en forma consecutiva a cinco bateadores de la Liga Americana. Para 1988, ganó solo cinco juegos y se perdió el resto de la temporada por lesión en su brazo de lanzar.

Valenzuela ganó ganó 158 partidos, perdió 133 y lanzó 31 shutouts. Se casó con Linda Valenzuela en 1981, con la que tuvo cuatro hijos. El 2017, compró el equipo de la Liga Mexicana Tigres de Quintana Roo.

Como muestra de respeto, el gerente de la casa club de los Dodgers, Mitch Poole, retiró el uniforme con el número 34 que utilizó Valenzuela para el equipo de Los Ángeles