GERARDO MARTINO

La mejor prueba del año para el Tri de Gerardo Martino

La Selección Mexicana se mide a Holanda, en busca de sacarse la espina de aquella dolorosa derrota ante otro combinado top, el año pasado

DEPORTES

·
En los 18 partidos que lleva dirigiendo a la escuadra azteca, sólo en una ocasión El Tata ha enfrentado a un equipo ubicado dentro del Top 15. Fotoarte: Erik KnoblCréditos: Erik Knobl

Por primera vez desde que inició su administración, en enero de 2019, Gerardo Martino mide a su Selección Mexicana frente a un combinado europeo, el de Países Bajos, el cual es su primera prueba de alto calibre en el ciclo mundialista rumbo a Qatar, y luego del parón por la pandemia de SARS-CoV-2.

Ante la Oranje, el Tricolor se ha medido en ocho ocasiones, facturando cuatro descalabros, tres victorias y un empate. Actualmente, el conjunto neerlandés es el número 13 en el ranking mundial de la FIFA, mientras que el representativo nacional se ubica dos peldaños arriba en esta clasificación.

En los 18 partidos que lleva dirigiendo a la escuadra azteca, sólo en una ocasión El Tata se ha enfrentado a un equipo ubicado dentro del Top 15: Argentina (noveno puesto), la cual lo goleó por 0-4 en un amistoso en San Antonio, Estados Unidos, el 10 de octubre de 2019.

Esta es la única derrota que tiene como timonel de México.

“(Ante Holanda) intentaremos tener la supremacía, que el juego pase por nosotros; estaremos dispuestos a pasar los momentos de zozobra e incertidumbre, porque enfrentamos a un rival de jerarquía y no podemos pretender que todo el control del partido esté permanentemente en nuestros pies”, dijo el estratega.

“Vamos a pedir lo mismo que buscamos con Argentina: el protagonismo, obviamente tratando de no cometer los errores de aquel partido”, agregó ayer en videoconferencia el rosario, quien con el combinado mexicano tiene seis victorias consecutivas, aunque éstas ante rivales de la Concacaf.

Este encuentro también representa el debut con La Naranja Mecánica del técnico Frank de Boer, quien pondera los compromisos ante Bosnia y Herzegovina e Italia en la Liga de Naciones, por encima del amistoso con México.

“Está claro que esperamos que formen parte del juego futbolista que normalmente no lo hacen, de todas maneras siguen siendo futbolistas de jerarquía. Intuimos que por el poco tiempo de De Boer al frente del equipo, manejará una forma similar a la que tuvo (Ronald) Koeman hace unos meses. No va a haber demasiadas modificaciones”, indicó Martino.

Con este panorama de por medio, la Selección Mexicana inicia su gira por Europa, teniendo, primero a Holanda y después a Argelia, como parámetros luego de la pandemia por coronavirus.

“Ante Holanda y Argelia son dos lindos partidos para para ver en qué situación
estamos después de tanto tiempo sin haber trabajado”.

Gerardo Martino.

Baja por COVID-19

El seleccionado Carlos Rodríguez no voló a Europa y causó baja del combinado azteca, debido a que salió positivo por coronavirus previo al viaje a la concentración con Gerardo Martino. El jugador es asintomático, está aislado y en observación.

A considerar

* 6 triunfos al hilo tiene México.
* 1 derrota tiene Martino con el Tri.

Por J. ALEXIS HERNÁNDEZ.
rcb