Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha sido propuesto para contender por el Premio Nacional de Deportes 2020.
Sulaimán Saldívar fue elegido para la terna de la categoría: ‘Fomento, Protección e Impulso de la Práctica de los Deportes’ por las Asociaciones de Olímpicos Mexicanos y Medallistas Olímpicos de México.
El dirigente mexicano ha liderado iniciativas como ‘Deportes Unidos por México’, donde no sólo las ligas profesionales trabajan a favor de proteger a los aficionados a distintos espectáculos deportivos (como con campañas para unificar a las familias, o la canción ‘México cuenta conmigo’, interpretada por ídolos del deporte como: Julio César Chávez, Hugo Sánchez, Adrián González, Lorena Ochoa, María Espinoza o Saúl "El Canelo" Álvarez); en este movimiento también se convocó a los distintos entes del deporte a donar artículos de alta valía para subastarlos y donar lo recaudado al proyecto ‘Sumamos por México’, en la lucha contra la pandemia.
Además, Mauricio Sulaimán ha emprendido iniciativas como ‘Héroes por la Humanidad’ para reconocer a quienes desde distintos frentes aportan a sus comunidades en el combate a la pandemia de COVID-19; en cada entidad del país se reconoce a un héroe con una réplica a escala del Cinturón ‘Adolfo López Mateos’ del CMB, en su edición Mazahua-Otomí.
Aun en medio del confinamiento, Sulaimán ha promovido que el boxeo sea una herramienta para atravesar el proceso del confinamiento; desde las redes sociales convocó a la familia del deporte de los puños a hacer entrenamientos en vivo, pláticas con leyendas del ring, conferencias de prensa y a motivar mensajes de comprensión y empatía en casa para erradicar la violencia en el hogar.
Le dieron el voto de cofianza
Las medidas mundiales de salubridad no evitaron que la familia del boxeo pudiera reunirse a distancia, pues Mauricio Sulaimán convocó a la 58ª Convención del CMB que reunió a más de 5 mil 500 internautas de más de 120 países; en la cita digital convergieron más de 180 Campeones Mundiales, casi 30 conferencias y casi 20 pláticas con leyendas del boxeo. En esta convención el mexicano fue reelecto de forma unánime para presidir por cuatro años más el organismo verde y oro.
Aun antes de esta convención, Mauricio Sulaimán coordinó la creación de protocolos sanitarios que permitan la realización de funciones de boxeo, aunque no haya público. Esto a fin de permitir a las empresas y promotores reanudar la actividad y la economía del gremio y fue uno de los primeros espectáculos deportivos que reinició actividades en México, sin detectar en sus participantes ningún caso de COVID-19.
En medio del proceso que ha encausado la batalla contra el coronavirus, Mauricio Sulaimán ha procurado a los ex pugilistas para ayudar en su manutención y en los casos necesarios.
En 2015, de manera póstuma, su padre, Don José Sulaimán (qepd) recibió el Premio Nacional de Deportes, por su Fomento al Deporte, pues desde su llegada al CMB el boxeo profesional revolucionó su camino al incrementar medidas de seguridad, como reducir de 15 a 12 asaltos cada pleito, agregar una cuerda al ring y en la actualidad hacer exámenes antidopaje o pesajes sorpresa, todo para poner al pugilista en el epicentro del desarrollo del boxeo mundial.
Al día de hoy, el Consejo Mundial de Boxeo ha generado 598 Campeones Mundiales en sus 17 divisiones y ha programado hasta hoy más de 2 mil 200 peleas por título mundial en los cinco continentes, en sus 57 años de existencia.