BÁSQUETBOL

Inician Censo Nacional de Basquetbol

Cada entidad del país podrá contabilizar tanto el material humano como los servicios e instalaciones con los que cuenta la comunidad en todo México

DEPORTES

·
La Asociación Deportiva de Basquetbol Mexicana busca generar información confiable para localizar a los mexicanos que conforman la población de este deporte en activo. Foto: Especial

Por medio de una plataforma digital, se creará por vez primera el Censo Nacional del Basquetbol, cuya meta es conocer la población mexicana que está inmersa en el deporte.

Esta iniciativa, liderada por la Asociación Deportiva de Basquetbol Mexicana (Ademeba), en acompañamiento con el Code Jalisco se busca generar información confiable para localizar y entender quiénes son los mexicanos que conforman la población actual en el desarrollo de este deporte de conjunto.

“Nuestras principales metas son saber ¿Quiénes somos?, ¿Cuántos somos? y ¿Dónde estamos? Estoy convencido de que es a través de la unidad como debemos trabajar para reestructurarnos. Tenemos que aprovechar este tipo de iniciativas para poder realinearnos todos y poder trabajar. Desde Jalisco estaremos trabajando en el proyecto del basquetbol social hacia el 2021 porque no solo es el desarrollo del deporte, sino que esta disciplina nos ayuda a construir comunidad”, comentó Fernando Ortega Ramos, Director General de Code Jalisco.

El registro de los deportistas se puede realizar en el sitio https://basquetbolmx.com/ y es de forma gratuita.

Alistan todas las bases

Cada Instituto del Deporte de cada una de las entidades del país se encargará de realizar este censo en el que se considerarán  desde jugadores y su género, equipos multidisciplinarios, entrenadores o árbitros; pero no solo se habla del materia humano, también se contarán: ligas, infraestructura, equipo biomédico y directivos, que les permitan sentar las bases de un desarrollo equitativo, inclusivo y de oportunidades para todos los que practican este deporte en nuestro país.

”Como organismo rector del basquetbol en nuestro país, tenemos claro que debemos trabajar por y para el bien de todos los integrantes de la familia del basquetbol, pero para poder hacerlo, debemos saber con claridad quiénes somos los que integramos esta gran comunidad”, expresó Xóchitl Lagarda, titular de la Ademeba, quien fue acompañada por: Salvador Quirarte, Director General de Astros de Jalisco de la LNBP; Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, leyenda del basquetbol mexicano, entre otros invitados especiales.