Haz tu denuncia aquí

Presidenta de Ademeba acusa injerencia internacional en basquetbol mexicano

DEPORTES

·

Desde la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) existe una intención de inmiscuirse en el deporte mexicano, según Xochitl Lagarda, presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), organismo que ha sido sancionado y desconocido por el ente rector de este deporte en el mundo.

“A veces las federaciones internacionales que deben velar por el buen ejercicio y la autonomía de las asociaciones nacionales ponen por encima sus intereses o los de unos cuantos; ese es el caso de México. Son muy fuertes los intereses que se tienen por controlar el basquetbol de nuestro país, que merece respeto, porque las decisiones las debemos tomar nosotros”, expresó la dirigente.

[nota_relacionada id= 1184576]

El argentino Horacio Muratore, presidente de la FIBA desde 2014, anunció el pasado 10 de febrero la suspensión de la Ademeba, dirigida por Lagarda, al argumentar incumplimiento de sus obligaciones como federación nacional y señaló, además, que los estatutos actuales no son válidos, pues en marzo de 2019 los cambiaron.

La institución mexicana interpuso un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que tendrá su fallo el 24 de agosto.

“Confío en que la controversia se resolverá por la vía legal. No puedo anticipar si será o no a favor nuestro, pero México gana por la capacidad y el valor para hacer lo correcto por nuestro país

[nota_relacionada id= 1167818]

"Confío en el órgano internacional que rige el sistema jurídico en el deporte, en que serán transparentes y limpios, que hacemos lo correcto, que las decisiones en la Asamblea serán valoradas, y que estamos haciendo valer la legalidad y el respeto a nuestros asociados. Ganamos porque por vez primera en décadas se habla abiertamente de lo que sucede”, consideró Lagarda.

Firma de convenio

Este lunes, la dirigente ofreció una conferencia de prensa por medio de videollamada, luego de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Entrenadores de Basquetbol que dirige el exseleccionado nacional Enrique Palmita González, mediante la cual buscan fortalecer el ejercicio de los técnicos que laboran en torno a este deporte.

https://twitter.com/basquetmex/status/1295216160930172929?s=20

En la junta, la acompañaron figuras de la duela como: Horacio Llamas, Arturo Manosanta Guerrero, Elsa Hayashi, Arturo Nazi Sánchez o José Luis Satanás Arroyos; todos coincidieron en que, durante 25 años, el basquetbol mexicano vivió intromisiones que monopolizaron el desarrollo del deporte y de las selecciones nacionales, por lo que buscan un cambio.  [nota_relacionada id= 1146555]

Por Katya López Cedillo

kyog