¿Alguna vez te has preguntado cómo era México antes?, y con ello no nos referimos a como lo pintan en los libros de historia y que siempre están acompañados de los personajes considerados héroes que nos dieron patria o que dieron todo lo que tenían por dejar a nuestro país tal y como lo conocemos ahora, sino más bien a esa imagen que es tan coloquial que pasa desapercibida. Es decir, cómo se veían las calles, qué negocios había, cómo vestía la gente, qué productos se vendían antes de la llegada de un capitalismo que nos dejó una gran variedad de empaquetados, pero también lo más importante: el saber cuáles eran los lugares más visitados por los mexicanos y extranjeros que abandonaron sus países también por causas históricas.
En otras ocasiones te hemos hablado de la primera calle que se creó en el ya extinto Distrito Federal y de los primeros negocios de café y pan que abrieron en el Centro Histórico de la hoy Ciudad de México. Pero más allá de las cafeterías, en las que incluso se sentaron grandes pensadores y personajes históricos, o de las panaderías que siguen abiertas hasta la fecha, en el México antiguo había mucho más. Y aunque parece imposible, muchos de estos locales siguen dando servicio a los ciudadanos. Hoy queremos hablarte de Chiandoni, una heladería y cafetería que abrió sus puertas por vez primera en el año 1939 y que décadas más tarde sigue siendo una de las más icónicas de la capital.
Chiandoni es uno de esos lugares que al visitarlos es como realizar un viaje al pasado en el que el recibimiento es agradable, pues pese a que la ambientación está pensada en aquellos años también encontramos toques modernos que nos hacen sentir en el presente. Este lugar se caracteriza por enormes ventanales que te dan la bienvenida con tan sólo pasar por la calle, pues permite ver lo acogedor y también lo sabroso de sus productos, ya que si hay alfo que los caracteriza es que venden los helados tradicionales y artesanales más ricos de la zona.
Y por si fuera poco, en sus paredes hay recortes de periódicos de aquellos años en los que aparece parte de la historia de su fundador Pietro Chiandoni, quien era un boxeador y heladero. La historia de este icónico negocio inició en el ring y no en el emblemático edificio que se mantiene en pie hasta este 2024 y es todo esto de lo que hoy queremos hablarte para que también la visites y mientras saboreas un helado o disfrutas de un helado caliente recuerdes estas palabras mientras aprecias la decoración antigua, las fotos históricas y confirmas por qué esta también cafetería es tan amada.
¿Cuántos años tiene Chiandoni?
La heladería Chiandoni tiene sus inicios en 1939, año en el que Pietro Chiandoni la fundó, primero para atender un sencillo negocio en la colonia Roma, pues además de su profesión como heladero, también era un boxeador que manejaba a la perfección sus dos trabajos. Sin embargo, el paso de los años hizo que fuera reabierta el 1 de enero de 1957, pero ahora en la colonia Nápoles, donde sigue ofreciendo servicio a los clientes como lo hacía en sus inicios.
En Instagram y en la sede madre de la heladería y cafetería se sigue presumiendo con orgullo todo lo anterior, pues como ya te contábamos, existen recortes de periódicos con los que los visitantes se sienten como en una mañana cualquiera abriendo el diario para enterarse. Uno de los recortes muestra precisamente a Pietro como boxeador apodado como "el hombre de las nieves". Alló se cuenta su historia, además de fotos que hoy son históricas y en las que se aprecia la fachada del negocio y algunos de los visitantes.
Pues este negocio, al ser tan popular tanto a finales de los 50's, como en la actualidad, no sólo ha visto a familias enteras desfilar por su sucursal más importante, la de la colonia Nápoles, sino que también ha tenido el gusto de recibir a famosos, periodistas, actores y comediantes que también han caído rendidos ante el sabor del helado. Según se cuenta, Victoria Ruffo, César Bono, Regina Blandón y el fallecido Xavier López "Chabelo" recorrieron el lugar donde el helado sabe más rico.
Helados Chiandoni menú
Sobre la historia de este negocio que tuvo sus inicios gracias al box, se sabe que lo exitoso estaba en sus recetas artesanales y tradicionales que hacían que cualquiera cayera rendido ante los sabores y texturas inigualables. Aunque tienen obras maestras que son la especialidad de la casa, hay otras recomendaciones de sabores que tienes que probar, aquí te compartimos parte de su menú si es que piensas darte una vuelta por el negocio. ¡Y a saborear lo rico del frío!
Helados:
- Helados de agua de limón, tamarindo, zapote, guanábana, fresa, melón, mango.
- Hot Fudge Sundae. Helado sabor vainilla con chocolate caliente, nueces y crema.
- Special Sundae. Helado sabor vainilla, mermelada de fresa, nueces y crema.
- Peach Melba. Helado de vainilla, mermelada de fresa, duraznos y crema.
Especialidades:
- Moka Glace
- Espumoni
- Cassata Siciliana
- Napolitano Arlequín
- Souvenir Chiandoni
- Mamey Glace
- Bisquit Tortoni
Sucursales de Chiandoni en CDMX
- Nápoles. C. Pensilvania 255, Nápoles, Benito Juárez, 03810.
- Perisur. Anillo Perif. 4690, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530.
- Santa Fe
- Mitikah.
Sigue leyendo:
¿Quién es el dueño del restaurante El Cardenal, uno de los más antiguos del Centro de la CDMX?