Pionera del cine, la cineasta y guionista mexicana Matilde Landeta ha sido homenajeada por Google al dedicarle su famoso doodle del 20 de septiembre, fecha que marca el 110 aniversario de su nacimiento.
Landeta marcó un antes y un después en el cine mexicano, puesto que fue una de las primeras mujeres que brilló con luz propia en esta industria, a la que ingresó desde la década de los 30.
¿Quién fue Matilde Landeta?
Nacida en la Ciudad de México en 1913, Matilde quedó huérfana a una edad temprana, por lo que fue criada por su abuela en San Luis Potosí. Su interés por el cine se despertó luego de ver la cinta “Old San Francisco”, durante un viaje a Estados Unidos que realizó cuando tenía solo 14 años de edad.
Su ingreso al Séptimo Arte se dio en 1932, cuando comenzó a trabajar como ayudante de producción en numerosos rodajes realizados en el país. De acuerdo con la Filmoteca de la UNAM, a lo largo de su trayectoria colaboró con cineastas de la talla de Emilio “Indio” Fernández, Julio Bracho o Agustín Delgado.
Pionera del cine mexicano femenino
Dieciséis años después de su incursión en el cine, Landeta decidió debutar como directora. Sin embargo, ninguna de las casas productoras existentes en ese momento financió su proyecto por ser mujer.
Así, Matilde decidió fundar TACMA, una productora que financió con el producto de la hipoteca de su propia casa. Con esos recursos realizó, en 1948, el rodaje de “Lola Casanova”, cinta que aborda un drama en el que la protagonista es raptada por indígenas seris, con quienes forma poco a poco un vínculo especial.
Su siguiente cinta llegó dos años después. Se trata de “La Negra Angustias”, basada en la novela homónima de Francisco Rojas sobre una comandanta del ejército zapatista. Su breve carrera como cineasta en México culminaría con “Trotacalles”, protagonizada por Miroslava y Ernesto Alonso.
La falta de apoyo e incluso los frecuentes boicots a los que se veían sometidas sus producciones hicieron que Landeta dejara de dirigir en México por 40 años, hasta que en 1991 realizó su último rodaje, “Nocturno a Rosario”, en el que aborda la vida de la musa del poeta Manuel Acuña.
Carrera en el extranjero y reconocimientos
El apoyo que no encontró en territorio nacional lo obtuvo en los Estados Unidos, donde realizó guiones y dirigió más de 110 cortos documentales. En México impartió clases en el Instituto Cinematográfico y fundó la Sala Tlalpan para la difusión del cine nacional.
Tras un litigio, consiguió que su crédito apareciera en la cinta “El camino de la vida”, dirigida por Alfonso Corona Blake y ganadora del Ariel y reconocimientos en el Festival de Cine de Berlín. Además, en 1988 le fue entregada la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y en 1992 el Ariel honorífico por su trayectoria.
Sigue leyendo
Meche Barba: la bella actriz del cine de rumberas que fue censurada por la "Liga de la Decencia"
Bella actriz abandonó el tenis para triunfar en el Cine de Oro pero un acosador truncó su carrera
Directora de la época del Cine de Oro se enfrentó al machismo; trataron de opacar su nombre