fotografías

La mirada pionera de Tufic Yazbek llega al Centro de la Imagen

La exposición recupera el trabajo del artista visual, quien fue precursor de la fotografía publicitaria en México

La mirada pionera de Tufic Yazbek llega al Centro de la Imagen
Jack Gilbert y modelo FP playa atardecer Foto: Cortesía

Antes de agarrar la cámara, Tufic Yazbek (1917-1979) vendió bloomers en La Merced. Su familia había llegado de Líbano a Tampico, en 1915, de donde se mudaron a la Ciudad de México. Muy pronto, el joven Tufic entró en contacto con la imagen: su hermano montó un estudio donde retrataba a las grandes estrellas; él, por su parte, fue a residir a California, donde se relacionó con Hollywood.

"Las técnicas innovadoras que integró de la industria cinematográfica le permitieron ser uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como fotografía publicitaria; además, su estrecho vínculo con el cine le permitió retratar a estrellas como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Felix, Pedro Infante, Emilio El Indio Fernández o los hermanos Soler", cuenta Edgar Alejandro Hernández, curador de Tufic Yazbek, presencia singular, exposición que rescata del olvido al fotógrafo.

Barbara Gould 1966 Foto: Cortesía 

Se trata de una selección de más de cien imágenes tomadas del archivo personal de Yazbek (conformado por más de 10 mil placas que conservan sus hijos: Sergio y Mariana) que podrán admirarse a partir del 20 de abril en el Centro de la Imagen. "Es una mirada focalizada en tres temáticas recurrentes: el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana", dice.

Superior Farrah Foto: Cortesía 

Innovaciones como el sistema front projection, que permitía producir fotos en estudio simulando cualquier escenario,  o campañas exitosas como la de la Rubia Superior, que inició en 1958 con Erna Marta Bauman e incluyó, más de una década después, a celebridades como Farrah Fawcett o Gina Romand, surgieron en el estudio de Tufic. 

"Sin duda fue uno de los fotógrafos que construyó la identidad nacional. Forma parte de esa estirpe que legó un rico y complejo imaginario colectivo que definió nuestra educación visual y nuestra forma de consumir imágenes. Su obra fue consumida masivamente, pero tras su muerte (a los 62 años) cayó injustamente en el olvido", acota el curador. 

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Leonora Carrington se hace presente en exposición retrospectiva de Madrid

Las nuevas rutas de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli

 

Temas