ARTES

Museo de Arte Carrillo Gil exhibe proyectos que reflexionan sobre migración y la idea de la verdad

El museo ubicado en San Ángel inaugura dos exposiciones, una curada por el colectivo Lagartijas al sol y otra de la artista chilena Antonia Alarcón

Museo de Arte Carrillo Gil exhibe proyectos que reflexionan sobre migración y la idea de la verdad
El tejido es parte importante de una de las exhibiciones Foto: Cortesía INBAL

Una franja de textil, tejida en un telar, se sostiene sobre el muro. Pintada con tintes naturales, la línea dibuja la misma trayectoria que el Río Bravo traza en la frontera entre Estados Unidos y México. En el ambiente, suena el trinar de diferentes especies de aves, todas ellas separadas sin saberlo, por el muro artificial que atraviesa el Río San Pedro en la misma frontera.

Ambas piezas forman parte de “Con mi dedo trazo el camino del agua”, exposición de la artista Antonia Alarcón (Chile, 1994) que inaugura el proyecto Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) Presenta, en el museo de la zona de San Ángel. Instalada en el tercer piso del recinto, la obra de Alarcón reflexiona sobre la migración más allá de la visión antropocéntrica que prevalece, para extenderla hacía el impacto que produce en otros ámbitos como el ecológico.

Al iniciar la investigación, explica, “empecé a abrir compuertas, qué significa la migración diaria, qué significa dentro de México, pensaba que todos los cuerpos están siendo atravesados por ese proceso y me preguntaba qué significa que todos estemos en ese proceso de pertenencia, de identidad, y de acomodarnos”. Alarcón leía entonces la “Autobiografía del algodón” de Cristina Rivera Garza y alineó sus pensamientos con otro interés: el tejido.

Serie de mantas bordadas. Foto: Cortesía INBAL

Así, creó una serie de mantas bordadas en las que tejió, por ejemplo, el entramado de la cuenca del río Colorado o una visualización de la Reserva Nacional del Pinacate, ambos atravesados por la frontera: “Fue clavarme en qué significa para los ríos, y para los ecosistemas alrededor de los ríos, estar en un espacio fronterizo o hasta ser una frontera, fue una aproximación textil, pero también hay otros medios como la cerámica, el paisaje sonoro”.

Alarcón pensó en crear un espacio de reflexión, pero también de diálogo: sus piezas ocupan un cuarto temporal del Carrillo Gil donde también colocó tapetes y cojines para el descanso. “En la exposición no hay agua en ninguna parte, ni en los bordados, sino que el agua, al final, se hace presente a través de sus síntomas, sabemos que hay agua por cómo cambia el color de la tierra, qué plantas hay, hacia dónde van los pájaros”.

La exposición de Alarcón se inaugura hoy en el MACG junto con la segunda parte de “Ahí viene el lobo”, exposición curada por el colectivo teatral Lagartijas Tiradas al Sol. La muestra, explicó el curador Mauricio Marcín, se enmarca en el programa MACG Colección, que desde diciembre de 2019 invita a curadores, de distintas disciplinas, a proponer lecturas que inciten nuevos diálogos dentro de la colección que resguarda el museo.

La exhibición toma como punto de partida la fábula de Esopo, El pastor mentiroso, con la que busca desdibujar las fronteras de lo verdadero y lo falso. En su segunda parte, exhibe obras de la colección fundacional del museo en convivencia con piezas creadas por el propio colectivo y elementos de utilería teatral tomados de los acervos del INBAL y de la UNAM.

ELEMENTOS

  • Durante la apertura de la exposición se realizará un conversatorio con Antonia Alarcón
  • La inauguración se realiza a las 19:00 horas, también incluye una secuencia de activaciones teatrales.

LSN

 

Temas