Hace tres lustros, en la Ciudad de México no existían desfiles culturales multitudinarios y lo que empezó como un experimento acabó por convertirse en una tradición, que otros ya han invitado: este año el Desfile de Alebrijes Monumentales cumple 15 y recorrerá tres kilómetros, desde el Zócalo hasta la columna de la Independencia, con cerca de 200 seres fantásticos gigantes de cartón.
"Parte de la esencia de este desfile es generar una tradición cultural en nuestro país, es cierto que las calles se han tomado por muchos motivos, pero poco se tomaban por decisiones creativas y creo que lo hemos logrado con los alebrijes", afirmó Gerardo Gómez, coordinador de Museografía del Museo de Arte Popular (MAP), instancia organizadora del evento.
Este año, el Desfile de Alebrijes arrancará a las 12:00 del sábado 21 de octubre desde la plancha del Zócalo capitalino para avanzar hacia 5 de mayo y desembocar en el Eje Central, por Juárez se incorporará a Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel.
"Tenemos el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este año vamos a tener participación de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y obviamente, la Ciudad de México", afirmó Rodolfo Bravo, coordinador de Seguridad.
La columna recorrerá cerca de tres kilómetros durante los cuales participarán grupos musicales y bandas que buscan armar una fiesta; unas 500 personas participan en la logística, y cerca de 400 mil personas (cifra oficial del año pasado) se reúne para ser parte de la algarabía. Una vez que la columna llega al Ángel, los alebrijes comienzan a ser colocados en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, hasta llegar a la calle de Lieja, cerca de la Estela de luz, donde permanecen en exhibición por 15 días, desde el 21 octubre hasta el 5 de noviembre.
Este año además, se montará una pequeña exposición en el metro Zócalo, sobre la historia del desfile, en la que se incluyen los 14 carteles anteriores dele evento, maquetes de piezas que han participado y fotografías sobre el proceso de fabricación de los alebrijes.
Adicionalmente a la fiesta, los organizadores llevan a cabo un concurso en el que los tres primeros lugares reciben un estímulo económico indivisible de 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente y se otorga un estímulo económico indivisible de 10 mil pesos a once obras con mención. La premiación se realizará el sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en las instalaciones del MAP.
A DETALLE
- Los participantes son elegidos mediante una convocatoria
- Este año participan cerca de 500 personas en la logística
- En todo momento se tiene el apoyo de diferentes dependencias del gobierno capitalino
FOTOS: CORTESÍA MAP
MAAZ