Existe una regla no escrita que indica que cada seis de enero, los Reyes Magos deben dar a los niños cuatro obsequios, uno de ellos debe ser un libro con historias capaces de abrirles la puerta al reino de la imaginación.
En últimos años, las editoriales mexicanas también han apostado por historias fantásticas y de aventuras, cuyos personajes convocan a la reflexión de temas complejos, y a conversar en torno a emociones y deseos que pueden ser confusos como la angustia; además, abordan las preocupaciones de los niños modernos como el medio ambiente, los valores, los miedos y los desafíos que implica el crecimiento.
Entre los libros que los Reyes Magos pueden considerar en su lista de regalos destaca: El día que Pedro quiso montar una bicicleta, de Juan Carlos González Ibargüen y Mariana Roldán, habla acerca de la perseverancia y del esfuerzo de un niño que hace un niño para ahorrar y así conseguir sus deseos; Los unos y los otros, de Catalina Kühne Peimbert y Andrea Sazu, aborda la importancia de la convivencia y del humor; y Elbio Trabalgabas, de Gabriela Romo Ustarroz y Adriana Keselman, cuenta la historia de un pequeño que quiere comer algodones de azúcar y, gracias a la imaginación, saborea las nubes —editados por CIDCLI—.
Otras propuestas literarias son De la vida de las ranas, de María Baranda e Israel Barrón, se trata de un redescubrimiento de la historia de La princesa y el sapo, a través de una perspectiva moderna, más apegada a la poesía; Nicolás dos veces, de Monique Zepeda y Cecilia Rébora, cuenta la historia de un niño que pierde sus miedos cuando descubre que los monstruos también se pueden pintar de colores; y Aquí es un buen lugar, de Ana Pessoa y Joana Estrela, un registro autobiográfico de Teresa Tristeza, una joven de 17 años que cuestiona los sueños, las emociones, las angustias y las perplejidades de dejar la niñez; los libros son de editorial El Naranjo.
En Ediciones Tecolote se encuentra Cuando sea grande quiero ser Premio Nobel de la Paz, de Isabel Pin, narra la historia de un niño travieso, que, a través del humor, difunde virtudes como el amor y la paz; y Cuando nos hayamos comido el planeta, de Alain Serres y Silvia Bonanni, una metáfora de cómo los pequeños pueden salvar el planeta.
Editorial Planeta cuenta con títulos para lectores de entre 6 y 12 años, así como juveniles, por ejemplo: Toy Story. Mi primer libro de arte, de Disney y Los abominables dibujos de Emilio Fors de José Madero Vizcaíno.
- Los clásicos no pueden faltar como Alicia en el país de las maravillas”, de Carrol Lewis y Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.
- El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) cuenta con la “Colección Semillitas”, libros escritos por autores de literatura infantil como Hugo Hiriart y Silvia Molina.
- La escritora Carmen Villoro, comparte a través de su sitio cuatro libros de su autoría de forma gratuita, como “Media Luna” y “Amarina y el viejo pesadilla”.
- Alas y Raíces cuenta con un librero digital gratis con títulos para niños.
- El INEHRM cuenta con un apartado de libros sobre personajes históricos, para las infancias, los libros son descargables en PDF.
- El Fondo de Cultura Económica (FCE) cuenta con una diversidad de libros de poesía y cuentos de autores mexicanos, latinoamericanos y de otros continentes.
PAL