La prolífica contribución a la cultura mexicana de la dramaturga, ensayista, novelista y traductora Luisa Josefina Hernández y Lavalle, quien falleció el lunes a los 95 años, será honrada el viernes próximo, a las 12:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, informó la Secretaría de Cultura federal.
Un día después del fallecimiento de quien fuera fundamental para el desarrollo de la dramaturgia nacional, las muestras de pesar continuaron por parte de la comunidad teatral y las instituciones culturales del país.
“Ha muerto la escritora Luisa Josefina Hernández. Mi abrazo fraternal para Luisa y Lorenzo Rossi Hernández”, expresó el escritor Enrique Krauze en su cuenta de Twitter.
En tanto, la colección Voz Viva de la UNAM informó que el año pasado fue grabada la voz de quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística 2002 y la Medalla Bellas Artes en 2006. En el primer trimestre de 2022, con 94 años, Hernández grabó un fragmento de su novela “Los gorriones”.
La grabación se llevó a cabo en su casa de Cuernavaca, donde la autora decidió vivir sus últimos años. De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el material estará listo para su consulta en el segundo semestre de este año. “Sus palabras transformaron el espacio en el que estuvimos y nos llevó a volar con la imaginación, a envolvernos en su historia”, agregó la colección en Facebook.
Nacida en la Ciudad de México el 2 de noviembre de 1928, Luisa Josefina Hernández fue autora de más de 60 obras de teatro, 17 novelas y realizó 10 traducciones de escritores como William Shakespeare, Bertolt Brecht y Arthur Miller. También escribió prólogos y ensayos y colaboró en publicaciones periódicas.
Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Hernández fue profesora de arte dramático en el NBAL y en la misma Máxima casa de estudios, donde fue formadora de varias generaciones de autores, actores y escenógrafos. Impartió la cátedra de Teoría dramática que le heredó su maestro Rodolfo Usigli, y formó dramaturgos y escritores como Hugo Argüelles, Óscar Villegas y Armando Partida, entre otros.
Entre sus obras teatrales se encuentran “La danza del urogallo múltiple”, “Popol Vuh”, “La paz ficticia”, Las fiestas del mulato”, “Quetzalcóatl”; y entre sus novelas están “El lugar donde crece la hierba” (1959), “La plaza de Puerto Santo” (1961), “La primera batalla” (1963), “Los palacios desiertos” (1963), “La cólera secreta” (1964), “El valle que elegimos” (1965), “La memoria de Amadis” (1967), “Las fuentes ocultas”, “Extemporáneos” (1979) y “Apocalipsis cum figuris” (1982), entre otras.
A DETALLE
- El Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia, creado en 1977, lleva su nombre
- También el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque fue bautizado como ella
- Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Rockefeller
- Además, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creadora emérita.
MAAZ