La Maestría en Investigación de la Danza (MID) fue creada para formar profesionales en el campo de la investigación dancística, convirtiendo al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDI Danza) en la primera institución en América Latina en brindar esta importante opción educativa. El programa se ha caracterizado por su continuidad y actualización constante. A la fecha se han graduado cinco generaciones.
Las principales líneas de la investigación artística en el Centro son: 1. Investigación para la docencia; 2. Investigación para la creación; 3. Investigación para la representación y 4. Especialidad de investigación artística de carácter teórico-práctica. En la actualidad, este posgrado es único en su género, no sólo en México, sino a nivel internacional en Latinoamerica, pues ofrece estudios orientados a áreas que resultan esenciales para desarrollar actividades relacionadas con la docencia, la creación y la innovación académica en el campo de las artes escénicas, a través de la danza.
El INBAL, a través del CENIDI Danza, ha considerado la importancia de formar docentes dedicados al arte que atiendan la complejidad misma de la producción artística actual, que cada vez requiere de una mayor profundidad teórica, en donde los seminarios del posgrado se convierten en generadores de pensamiento crítico, resultando innovadoras propuestas de investigación artística en la danza; y, finalmente, cumplir con la demanda laboral de profesionales con formación, a nivel de posgrado. La MID, creada en 2011, ocupa un lugar pionero, ofreciendo la creación de los espacios académicos de la investigación para el fenómeno de la danza, principalmente para cumplir cabalmente con la función social y cultural sustantivas del Instituto.
La Maestría fue creada para “brindar una formación de calidad en el terreno de la investigación dancística con la educación, la creación y producción dancística, la reflexión teórica interdisciplinaria, así como el análisis y la crítica dancística, que posibiliten el desarrollo del hacer y reflexión sobre la danza”. En la MID se han producido trabajos de investigación que, a través de la íntima conexión con las líneas de investigación de su personal académico y de la experiencia profesional de docentes y estudiantes, han contribuido significativamente al conocimiento y difusión de la danza en México desde perspectivas metodológicas muy variadas y con una notable pertinencia social.
Los variados perfiles de sus estudiantes (docentes, productores escénicos, artistas activos en el campo de la danza, etcétera) enriquecen las experiencias de enseñanza/aprendizaje del programa y, gracias al diseño curricular del programa en su innovadora modalidad mixta (parte virtual y parte presencial), permite la participación de estudiantes de lugares dentro y fuera de México como Brasil, Colombia, España, El Salvador, y Chile; de esta manera aportan distintas tradiciones de investigación y creación artística y abonan al logro del espíritu incluyente que anima al programa.
Algunos títulos de las tesis producidas dan cuenta de la pertinencia social e interés académico de la MID: La Danza en la obscuridad. Aplicación del método psicoballet para niñas y jovencitas ciegas y/o con baja visión en México, Where is Diana? Una investigación-acción sobre la violencia proyectada sobre el cuerpo femenino en espacios fronterizos, Intervenciones urbano-corporales. La danza contemporánea como práctica estética en el espacio público y Urdir la resistencia. Cuerpos en desplazamiento (Las poéticas de la danzaresistencia mexicana como modos de innovación de una minoría activa dancística.
Los egresados del programa cuentan con las herramientas teórico-metodológicas, experienciales y prácticas para realizar investigaciones que proponen nuevos abordajes sobre los principales debates contemporáneos y generan propuestas que posibilitan la intervención en grupos sociales e instituciones relacionadas con el ámbito de la danza.
PAL