La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, había hecho una propuesta: “Les invito a que construyamos la reconciliación y la paz a través del extraordinario poder que tenemos en las manos”. Acto seguido, Sergey Obryvalin, ministro de cultura de la Federación Rusa, afirmó que su país y sus artistas sufren un “genocidio cultural” por parte de algunos países, lo que desató la protesta de Alemania y Reino Unido.
La confrontación se convirtió en uno de los temas de la segunda jornada de la conferencia internacional de la Unesco sobre Políticas Culturales y Sostenibilidad Mondiacult 2022, que se celebra en México hasta hoy. “Tengo cifras conservadoras en Ucrania: 13 museos, 36 edificios culturales, 180 edificios de actividad cultural, 10 monumentos y 10 laboratorios han quedado destruido o dañados, hablamos de genocidio cultural, pero no es adecuado que lo diga alguien de Rusia”, reviró Peter Reuss, embajador de Alemania en la Unesco.
Después pidió la palabra Emily Field, representante del Reino Unido y remató: “Rusia no puede hablar del patrimonio cultural cuando tiene esta guerra ilegal contra Ucrania y destruyendo su patrimonio cultural, esto va en contra de las declaraciones culturales y contra la Unesco, Rusia ha dañado 192 sitios culturales en Ucrania”.
Obryvalin había utilizado el foro para denunciar las cancelaciones que sus grupos artísticos han tenido en todo el mundo: “Nosotros aceptamos cine, teatro, música de otros países, pero lamentablemente no encontramos comprensión en todos, vivimos casos de discriminación de la cultura rusa y de ciudadanos rusos, cancelación de conciertos, de nuestro ballet y circo, ruptura de nuestras conexiones culturales”.
TRANSFORMACIÓN
En la misma mesa, Alejandra Frausto enfocó sus cuatro minutos de participación en las bondades del programa Cultura Comunitaria que, dijo, ha permitido que los niños “cambien los rifles por títeres, por poemas” y que construyan “un futuro más justo”. Afirmó que el gobierno de Andrés López Obrador recibió un país roto que dejó como resultado “una desigualdad abrumadora y una escalada de violencia en todo el país”.
La paz, agregó, “se construye todos los días, Cultura comunitaria es la alternativa que México da en los lugares que más han sufrido violencia y abandono con énfasis con niñas, niños y jóvenes”. La intención, señaló, es que “la niñez y la juventud aprendan a hacer comunidad; desde el arte se puede transformar el miedo, la angustia, los anhelos”.
- Países como Hungría, Suecia y Eslovaquia se manifestaron en contra de la guerra vs Ucrania.
- Cuba afirmó que el bloqueo económico que ha sufrido de EU, también afecta la cultura.
- Sudáfrica se manifestó por ayudar a los artistas a monetizar su trabajo.
MBL