ARTISTA EN EL MUNDO

Betsabeé Romero instala obra de "quincunce" en Londres

La artista diseñó un candil de 10 metros de altura para los Jardines Reales de Kew

CULTURA

·
La obra penderá en el invernadero durante un mes, como una forma para recordar “la necesidad de reconciliarnos con la naturaleza”Créditos: Foto: Carlos Baca

El quincunce era el símbolo que las antiguas culturas mesoamericanas utilizaban para designar los rumbos del universo. Un colorido candil de 10 metros de alto, con esa forma simbólica, ha sido diseñado por la artista mexicana Betsabeé Romero para el Temperate House de los Jardines Botánicos Reales de Kew de Londres. La obra penderá en el invernadero durante un mes, como una forma para recordar “la necesidad de reconciliarnos con la naturaleza”. 

“Es enorme, tiene casi ocho metros de ancho, tiene cuatro niveles concéntricos que representan la flor con cuatro pétalos y un centro, está colgado en el lugar más alto y más central del lugar; simboliza una flor que siempre tiene raíces en la tierra, pero que siempre está volteando al cosmos y en la cual también se concentra el símbolo de la mano humana, la que cultiva las flores”, explica la artista desde la ciudad británica.

Romero ha trabajado con Consuelo, una artesana de Iztapalapa para elaborar “Flores de luz y canto”. Junto con sus hijos, elaboró los festones o hilos de flores que constituyen la pieza; adicionalmente, ha instalado un altar de muertos que quiere ser un homenaje para la memoria ancestral indígena.  

Para elaborar las piezas, explica, tomó en cuenta la escala del edificio donde se encuentran, “tenía que hacer algo realmente monumental”, pero también los elementos significativos y referenciales, “tener relación con la cultura de dónde vengo, con los mensajes que como cultura podemos dar, me pareció importante hacer esta enorme flor monumental concéntrica, de diferentes niveles para hacer referencia a nuestras culturas indígenas que siempre han sabido trabajar lo ecológico, lo autosustentable, desde sus propios principios”.

Aunque la artista sabe que el arte por sí mismo no cambiará nada, dice que son su obra intenta “visibilizar los problemas, solidarizarnos con las preocupaciones que todos tenemos en relación con el medio ambiente, que es uno de los problemas que aqueja al mundo, para mi es muy importante tomar postura y que sea clara y que se contagie la necesidad de hacer esfuerzos al respecto”, dice.

  • Las piezas de Betsabeé Romero se exhiben como parte de un festival dedicado a México en Londres
  • Después de Londres regresará a México para llevar a Querétaro su última exposición
  • En noviembre cerrará el año con un taller de Día de Muertos en Tel Aviv, Israel

 

MBL