EXPOSICIONES CDMX

Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli llega con el tema 'Habitar al margen'

Durante el anuncio del encuentro se anunció la creación del Museo Nacional de la Vivienda

CULTURA

·
Del 21 al 25 de septiembre se llevará a cabo el festival de arquitectura.Créditos: Especial

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prepara la apertura del Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) en un edificio de 700 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, antes de fallecer en 2016, informó Alejandra de la Mora, directora de Difusión Cultural y Académica de la institución.

Durante el anuncio del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, que este año se realiza en conjunto con la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), De la Mora señaló que el recinto se ubicará atrás del edificio central del Infonavit (en Barranca del Muerto, col. Guadalupe Inn), también construido por González de León, sobre la calle de Gustavo E. Campa.

“Este año estaremos muy cerca de inaugurarlo, será un espacio interactivo, donde se invita a reflexionar a las personas sobre la vivienda, son 7 experiencias y se habla desde el impacto que tiene la vivienda en el espacio público, en relación con el transporte, con los habitantes o con el ordenamiento territorial”, afirmó.

Mextrópoli inaugura en el Antiguo Colegio de San Ildefonso una exposición que reunirá una selección de proyectos de Iberoamérica Foto: Especial

Este año, del 21 al 25 de septiembre, se realizará Mextrópoli con el tema Habitar al margen. Conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de libros, instalaciones, exposiciones y recorridos por diferentes rutas, conforman la programación del encuentro que incluye más de 100 actividades.

Una celebración de la ciudad

“Empezamos a finales del siglo pasado haciendo un primer congreso de arquitectura, después de 14 ediciones nos dimos cuenta que si la arquitectura no servía para la sociedad, si no éramos capaces de tener empatía y de construir algo desde la ciudadanía, nos podíamos quedar muy encasillados dentro de la disciplina, por eso empezamos con el Festival de Arquitectura y Ciudad, entendido como una celebración de la ciudad”, afirmó Miquel Adriá, director de Arquine.

En su edición de 2022, Mextrópoli será inaugurado con la conferencia inaugural de la arquitecta argentina Ana Falú, ganadora del Premio Trayectoria de la XII BIAU. En tanto, la clausura correrá a cargo del japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014. El cartel de invitados incluye además a Hashim Sarkis, Zaida Muxí, Tatiana Bilbao, Marta Moreira, Camilo Restrepo y Cristina Gamboa, entre otros.

“En todas las actividades que hacemos, Mextrópoli busca generar el diálogo, la discusión, el encuentro, y a veces el desencuentro, como algo posible de esa construcción de ciudad”. señaló Adriá. Como cada año, las conferencias del festival se llevarán a cabo en el Teatro Metropolitan, pero sus actividades se extenderán a diferentes museos y espacios públicos del centro de la ciudad.

El arquitecto lamentó que encontrar soluciones sobre la vivienda en la ciudad sigue siendo uno de los grandes retos: “Estamos cada año más rezagados, no sólo en México sino en el planeta tierra, es decir, cada vez somos más incapaces de resolver un problema que es una necesidad absolutamente generalizada”, dijo.

Mextrópoli inaugura en el Antiguo Colegio de San Ildefonso una exposición que reunirá una selección de proyectos de Iberoamérica que fueron presentados ante los comisarios de la BIAU, mismos que muestran con mayor contundencia las distintas soluciones y alternativas para la habitabilidad humana. 

alg

SIGUE LEYENDO

Frida Kahlo: ¿Qué tanto sabes de la pintora? Reta tus conocimientos sobre sus pinturas

Emiliano Monge aborda el caos y la locura en su nuevo libro autobiográfico

Jan Hendrix inaugura escultura en jardín de Museo de Estados Unidos