QUERÉTARO

Arranca Hay Festival para agitar la mente

El encuentro que se realiza por séptimo año en Querétaro contará con más de 145 participantes, incluidos dos premios Nobel

CULTURA

·
El programa incluye además las secciones "Hay Joven" y "Hay Festivalito"Créditos: Arte: Nicole Flores

En 1967, después de escribir un artículo en el que abogaba por la suspensión de hostilidades durante la guerra civil en Nigeria, Wole Soyinka fue arrestado y acusado de conspiración. La osadía le costó pasar 20 meses en la cárcel. Desde entonces, ese hombre que dos décadas después sería el primer escritor africano en recibir el Nobel de Literatura, se convirtió en un férreo crítico del gobierno nigeriano.

Soyinka es uno de los dos galardonados por la Academia Sueca que este año, después de los avatares de la pandemia, están en México. El autor nigeriano sostendrá una conversación con el escritor, editor y miembro del consejo editorial de Sexto Piso, Diego Rabasa, como parte de las actividades del Hay Festival, que ya de manera totalmente presencial, arranca hoy en la ciudad de Querétaro y se prolonga hasta el domingo.  

“Lo que vamos a hacer estos cuatro días en Querétaro va ser, por un lado, celebrar las ideas, la literatura, pero al mismo tiempo crear mentes críticas. Estos cuatro días queremos sorprendernos y agitarnos, la cultura transforma, transforma nuestra forma de ver el mundo y es interesante esta idea de sorprendernos y agitarnos”, afirmó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del encuentro.

Ansioso de regresar al ritmo que existía antes del COVID-19, el Hay Festival tiene listo un programa que incluye unos 145 participantes de 15 países. la idea no sólo es sumar eventos de libros y escritores sino además, “generar empatía, conectarnos con lo que significa ser un ser humano”, agregó. El perfil del encuentro es abiertamente humanista e intenta poner en la mesa los problemas que actualmente se debaten en el mundo.

Con un presupuesto compartido entre el estado de Querétaro y la ciudad -uno puso 6 millones y el otro 9 millones de pesos-, la séptima edición del encuentro en la ciudad del bajío se extenderá por primera vez a los municipios de Bernal, Corregidora y Tequisquiapan, cuyos eventos serán totalmente gratuitos, de acuerdo con La Roche.

Entre los personajes que este año se verá caminando por la ciudad destaca la periodista y activista feminista Vivian Gornick, la premio Nobel de la Paz 2011 Tawakkol Karman, pero también el vocalista de la banda Pulp, Jarvis Cocker. La larga lista se completa con una variada representación de destacadas voces mexicanas, latinoamericanas y del mundo entero, interesadas en la ciencia, el arte, los derechos humanos, el periodismo y casi todas las ramas del pensamiento humano.  

ELEMENTOS

  • Durante el Hay Festival se celebrará a la escritora mexicana Margo Glantz.
  • El programa incluye además las secciones Hay Joven y Hay Festivalito.
  • También se llevará a cabo Talento Editorial, donde se reflexionará sobre el libro.

NÚMEROS

  • 145 participantes incluye esta edición del encuentro
  • 15 millones de pesos invirtió el estado y la ciudad de Querétaro

CAR