ARTES

Ofrecen una Frida Kahlo más vital con la exposición de su diario en el MAM

El Museo de Arte Moderno inaugura el sábado una exposición basada en el diario que la artista escribió durante sus últimos diez años de vida

CULTURA

·
El Museo de Arte Moderno inaugura el sábado una exposición basada en el diario que la artistaCréditos: Foto: Especial

La relación que Frida Kahlo mantuvo con Diego Rivera fue importante, “pero no era la única ni la que la abarcaba por completo”. Una Frida “profundamente vital”, sin temor a explorarse y conocerse a sí misma, y cuyo vigor “se nutría de sus relaciones con otras mujeres y con otros seres vivos como las plantas y los animales”, se revela en una nueva exposición, que por primera vez tiene al diario de la artista como su principal fuente.

“El diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza”, que se inaugura el sábado en el Museo de Arte Moderno (MAM), integra fragmentos en gran formato y un facsimilar de la obra escrita por Frida durante los últimos diez años de su vida (de 1944 a 1954); fotografías poco conocidas de la pintora y una relectura contemporánea del libro realizada por tres creadoras: Tania Candiani, Lorena Mal y Sofía Hinojosa.

“En esta ocasión qusisimos mostrar los contenidos de este diario de manera expositiva enfatizando mucho las cualidades que tiene el diario en su caligrafía, dibujos, la paleta de color, los poemas, los textos y las cartas contenidas”, explica Jessica Berlanga, curadora de la exhibición.

Además, cuenta, se ha buscado crear un diálogo contemporáneo  a través de las obras comisionadas.

Ya sea a través de escultura, video, instalación o acción, las artistas exploran los elementos que del diario de Frida les parecieron más relevantes. Con esa relectura, piensa Berlanga, surge una Frida “que se crea a sí misma, y en el diario podemos ver que hay un tipo de escritura femenina, y es algo que comparte con grandes mujeres que han escrito diarios, es que se están construyendo a sí mismas a a través de la escritura”.

A DETALLE

  • La exposición se inaugura en la Sala Gamboa del MAM
  • Permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre
  • Incluye un programa educativo con acciones, talleres y conversatorios


FOTOS INBAL

MAAZ