CÚPULA

100 números de Cúpula ¡Que vengan muchos más!

El suplemento cultural refrenda en esta edición su compromiso de ofrecer contenido de calidad y de ser un escaparate para lo mejor del arte y de la cultura de nuestro país

CULTURA

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En este contexto, sin referencia histórica posible, los medios de comunicación se mantuvieron informando día a día. Y la cultura y el arte fueron para Heraldo Media Group, temas prioritariosCréditos: El Heraldo de México

El 18 de agosto de 2020, en medio de una pandemia mundial que puso en jaque la vida cotidiana como la conocíamos, Heraldo Media Group, en colaboración con Must Wanted, abrió sus páginas a un proyecto editorial dedicado a destacar lo mejor de la cultura en México y en el mundo; en un momento en el que —ante la incertidumbre, el desasosiego y el encierro que supuso la crisis sanitaria— la humanidad encontró en las expresiones artísticas, en el conocimiento y en la belleza creativa un oasis, una oportunidad para mirar a los otros y a nosotros mismos. 

En aquel aciago 2020, mientras el sector salud atendía heroicamente a la población, los trabajadores de las actividades esenciales continuaban con su labor, las diferentes industrias económicas buscaban opciones para seguir adelante, la comunidad científica en todo el mundo trabajaba, como nunca antes en la historia de la humanidad, en la construcción de una vacuna, y la sociedad hacía un esfuerzo por mantenerse en casa para contener la propagación del virus, el gremio artístico se reinventó ante el cierre de los teatros, museos, casas de cultura, cines y espacios de esparcimiento.

“Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en volver”, dijeron muchos artistas y promotores culturales. Tuvieron razón. Sin embargo, ante el gran desafío, el gremio encontró en la tecnología audiovisual, en las plataformas digitales y en las redes sociales no sólo otras formas para seguir comunicándose con sus públicos, sino también para reinventar sus propios modelos de producción y para llegar a audiencias que jamás se hubieran podido imaginar. 

En este contexto, sin referencia histórica posible, los medios de comunicación se mantuvieron informando día a día. Y la cultura y el arte fueron para Heraldo Media Group, temas prioritarios. 

Así nació Cúpula y, desde entonces, cada martes abre sus páginas a la creación, al conocimiento y a las más diversas expresiones artísticas: cultura popular, literatura, arquitectura, danza, teatro, patrimonio, música, ópera y artes visuales como la fotografía, la escultura y la pintura. El contenido ha sido posible gracias al invaluable talento y a la gran generosidad de las decenas de plumas que se unieron a este entusiasta y comprometido proyecto periodístico que busca, desde su primer número, enaltecer la cultura nacional e internacional. 

Cúpula es un homenaje semanal a nuestros artistas mexicanos, no sólo porque cuando más los necesitamos estuvieron en pie de lucha, sino porque ahora, mientras seguimos construyendo una nueva cotidianidad, con la presencia del virus, siguen siendo el espejo más honesto del México que somos y del que queremos ser. A todos ellos, gracias. 

Hoy llegamos a los 100 números. Por ello, también queremos agradecer a cada uno de nuestros colaboradores y al equipo de Must Wanted por su invaluable acompañamiento en esta gran aventura. 

Mención aparte merece el diseño de Cúpula. Adrián Palma y su equipo de ilustradores y diseñadores han ofrecido, número a número, una edición que destaca por su creatividad gráfica, creando un híbrido entre la ilustración y la fotografía, que da por resultado una obra de arte en cada una de sus portadas y de sus páginas. 

Hace 100 años, a finales de la década de los 20, nació uno de los suplementos culturales más importantes de su tiempo: Contemporáneos, y con él inició una ya centenaria tradición de espacios dedicados a la creación mexicana: Cúpula se sumó a esa historia de la difusión de la cultura en México. 

En el número 100 refrendamos nuestro compromiso de ofrecer contenido de calidad y de ser parte de la memoria histórica del devenir intelectual, artístico y social del país. Seguros estamos de que seguiremos creciendo y aprendiendo aún más, porque la cultura es infinita, al igual que Cúpula.

Deseo que cada uno de nuestros contenidos les haya sumado algo, los haya inspirado o conmovido, porque se hizo con toda la intención de generar, de manera positiva, un cambio en la sociedad.

Finalmente, gracias a ustedes, nuestros queridos lectores. 100 números, ¡que vengan muchos más.

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