Definitivamente, dice Marcela Armas (Durango, 1976), “yo voy cada vez más hacia la tierra”. La artista contemporánea lleva casi dos décadas interesada en observar los registros de la memoria en la materia y sus fuerzas vivas en el cruce de la diversidad biocultural; ahora, presenta su primera muestra antológica en la Ciudad de México.
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) ofrece, hasta el 2 de octubre, “Mirar con nuestros ojos de montaña”, exposición que reúne 13 proyectos de Armas, incluido “Tsinamekuta” (2016), una interpretación y reescritura del campo magnético de una muestra mineral, realizado en colaboración y diálogo con la comunidad wixárika, aquejada por la actividad minera.
La exposición, explica, “propone una mirada a nuestro ser Tierra, a través de diversas operaciones materiales que nos permitan observar cómo, de diferentes maneras, hemos pervertido nuestras relaciones o parentescos con la naturaleza, con aquello que nombramos recursos, capitales, riquezas”.
Armas se ocupa del arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación y la espiritualidad, para presentar registros y dispositivos que, de alguna forma, cuestionan y critican la acción del hombre en el medio ambiente. En “Vórtice” (2013), por ejemplo, crea un mecanismo de engranes fabricados con libros de texto mexicanos, para reflexionar sobre la transmisión oficial de la memoria histórica y el conocimiento.
“Para mi, el arte más que plantear soluciones en realidad, creo que es un espacio facilitador de diálogos, es un nodo vinculante que nos permite, de alguna manera, crear diferentes tipos de espacios de diálogo, en donde podemos vernos reflejados. Creo que es un hacer o un espacio de transformación social en la medida en que nos podemos involucrar, nuestro hacer, nuestro pensar y nuestro sentir, y en ese sentido, si hay algo que puede tocar nuestras fibras profundas, ahí puede abrirse la posibilidad de una transformación”, dice.
ELEMENTOS
- Mauricio Marcín fue el curador de la exposición.
- Más que el resultado, a la artista le interesa el proceso y la documentación.
- Marcela Armas estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Su trabajo ha sido exhibido en México, EU, Canadá, Europa, Rusia, China y la India.
FRASE
“Estoy buscando cada vez más ese reflejo nuestro en la Tierra misma, y de alguna manera poder encontrar analogías de nosotros mismos, a nivel físico, pero también espiritual y de nuestra propia psique”, Marcela Armas.
CAR