CÚPULA

Carlos Cruz-Diez: Color y línea en movimiento, en la Galería RGR

Presenta una muestra en torno al artista, cuya obra se enfoca en el estudio del color y en el espectador

CULTURA

·
Carlos Cruz-Diez: Color y línea en movimiento, en la Galería RGR, Ciudad de MéxicoCréditos: Cortesía Galería RGR

"La experiencia del arte óptico y cinético de Carlos Cruz-Diez puede describirse como color autónomo que funciona como una realidad emocional y alternativa"

Alma Ruiz

 

El creador nacido en Caracas, Venezuela, en 1923, tuvo una formación en educación artística y artes manuales en la Escuela de Artes Plásticas. Fue también director de una agencia de publicidad y se desarrolló como ilustrador comercial.

En los años 50 llegó a vivir a Barcelona.  En París, en esa misma época, tuvo contacto con la abstracción geométrica, lo que fue una decisiva influencia en su trabajo. Los resultados de su visión en sus creaciones han evolucionado constantemente, a través de la investigación sobre la forma de crear un arte dinámico que se mantiene independientemente de herramientas referenciales precedentes. 

Cruz-Diez falleció en París en 2019, dejando un legado profundamente arraigado en la creación de sus dos patrias: Venezuela y Francia, países que fueron el aliento de su trabajo.

Con una treintena de exposiciones individuales y otro tanto de colectivas, en los más prestigiosos museos, recintos culturales y galerías de todos los continentes, a tres años de su fallecimiento, la Galería RGR, en San Miguel Chapultepec, Ciudad de México, presenta la muestra "Color y línea en movimiento", lo que constituye la segunda muestra individual de Cruz-Diez en este espacio.

En la exposición se presentan obras creadas en el estudio del artista, en Panamá, entre 2010 y 2018. Las fisicromías constituyen la culminación de los experimentos del creador con el color que iniciaron en los albores de su carrera; estas abstracciones actúan como “trampas de luz”, en un espacio donde interacciona una serie de tramas de color que se transforman unas con otras. De esta forma el color invade el espacio circunscrito.

El artista estuvo muy activo en los últimos años, "Chromosaturación", una de sus obras insignia, realizada en París, en 1965, se presentó en el Pabellón de Francia, en Expo 2020 Dubái. 

Esta pieza participativa engloba dos de las inquietudes esenciales del artista: el estudio del color y la participación del espectador frente al arte.

La exposición en Galería RGR se puede visitar desde el pasado 12 de mayo y hasta el 9 de julio, del presente año.

PAL