CÚPULA

Robert Janitz, un artista alemán en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli

El recinto presenta un amplio panorama del trabajo artístico del creador de origen alemán

CULTURA

·
CREACIÓN. Robert Janitz, en el Museo Diego Rivera-AnahuacalliCréditos: cortesía del Museo Diego Rivera-Anahuacalli

“Ofrece una visión heterogénea y coherente sobre un paisaje que de tan real ­— un volcán, por ejemplo —, deviene en imaginario". -Saenger Galería

 

El artista de origen alemán Robert Janitz, quien reside en la Ciudad de México después de vivir más de una década en Nueva York, inauguró esta semana una muestra de más de 30 pinturas y esculturas en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Instaladas en los tres niveles del recinto diseñado y planeado por Diego Rivera, así como en sus espacios exteriores, las piezas de arte develan la maestría estética de Janitz, en una comunión armónica con el espacio que forma parte del rico legado artístico del muralista mexicano. 

La exposición integra piezas hechas especialmente para este proyecto expositivo, entre las que destacan cuatro esculturas talladas en basalto y cantera del Estado de México y Michoacán.

Dotada de un geometrismo expresivo y colorido, la obra de Janitz ofrece un encuentro visual con el origen volcánico del museo ubicado al sur de la Ciudad de México. Su pintura se caracteriza por la densidad de la materia, pues utiliza elementos orgánicos como cera o harina mezclada con óleo, sobre lino, dando lugar a integraciones originales, características de su creación.

El Anahuacalli es un templo para el arte concebido por Rivera; su arquitectura de estilo único goza de inspiración prehispánica y moderna, integrada a la naturaleza. Las piezas de su colección permanente son algunas de las más exquisitas esculturas de arte precolombino mesoamericano. 

Tal como lo planeó Diego Rivera, una rica variedad de exposiciones de arte contemporáneo mexicano e internacional se presentan de manera recurrente en este espacio museístico y alternan armónicamente con su arquitectura.

La muestra se puede visitar desde el pasado 10 de junio y cierra el próximo 11 de septiembre. El recinto se localiza en calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, en la alcaldía Coyoacán.

PAL