ARTES

El teatro busca respuestas sobre el amor y la vida en pareja

La obra de teatro “Calle amor” cuestiona todo aquello relacionado con el amor romántico y con las ideas preconcebidas de cómo debe ser una pareja

CULTURA

·
La obra de teatro “Calle amor” cuestiona todo aquello relacionado con el amor romántico Créditos: Cortesía: Héctor Ortega

La obra de teatro “Calle amor” cuestiona todo aquello relacionado con el amor romántico y con las ideas preconcebidas de cómo debe ser una pareja. ¿Cómo y quién nos enseñó a amar?, ¿hasta qué punto el patriarcado determina las relaciones sexo afectivas?

A partir de los libros “Todo sobre el amor”, de Bell Hooks, y “El día que aprendí que no sé amar”, de Aura García- Junco, así como de un laboratorio con jóvenes actores de la Escuela Nacional de Arte Teatral, la dramaturga y directora de escena Laura Uribe, propone un diálogo escénico en torno al amor.

 “Los constructos socioculturales del amor cambian, a lo mejor, las películas, o los referentes pueden ir modificándose, pero el origen sigue siendo el mismo. El cuestionamiento no es nuevo, pero sí lo es la forma en que se expresa. Estamos frente a una generación que es pionera en empujar las denuncias públicas ante los abusos”, dice Uribe en entrevista.

 En el proceso creativo la dramaturga hizo distintas exploraciones con los jóvenes, relacionados no sólo con sus experiencias personales en torno a las relaciones sexo afectivas, también respecto a sus entornos académicos y familiares. Así se llegaron a conclusiones como que hay ciertos modelos que se basan en sistemas patriarcales.

 “El movimiento feminista, la tercera ola, vino con gran impacto a partir del #MeToo. Esta agitación que se ha extendido por todo el mundo y en Latinoamérica en particular, es un resurgimiento del feminismo, en el que conviven distintas miradas y visiones; hace unos años no teníamos ese empuje, las nuevas generaciones lo han tomado en favor de la construcción de una sociedad libre de abusos”, insiste la artista.

 Y añade: “Lo que planteamos es que urge despellejarnos del masoquismo de ese amor romántico y cuestionarnos desde donde hemos construido esas ideas y de donde hemos sacado el guión referencial para construir nuestras relaciones, que erigen desde una mirada en la que el amor romántico justifica un montón de cosas que no necesariamente nos llevan a la felicidad”.

 El punto de partida son los mismos jóvenes, es decir, no hay una construcción de personajes, son ellos como agentes de una sociedad y lo que retoman es su confrontación con sus realidades y enseñanzas.

 “Llega un momento en el que podemos entender que las estructuras en las que uno se conforma pueden ser diferentes y que en nombre de todo eso que aprendimos, hemos permitido muchas cosas en contra de nuestra voluntad.  Me parece que es importante identificar el amor propio para que sea vital al momento de relacionarnos con los otros. ¿Cómo cuestionamos siglos de un violento romanticismo? Empecemos por cuestionar y después habría que empezar a deconstruir esos ideales, pensar en la elaboración de un nuevo guion”, sostiene Uribe.

La obra es presentada por la compañía 25 producción, cuya temporada concluye el 15 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

FOTO: CORTESÍA HÉCTOR ORTEGA

MAAZ