HERALDO PODCAST

"Isla Partida", de Daniela Tarazona, sobre el límite de la existencia y la salud mental

Con su más reciente libro, la autora narra la historia de una mujer que padece un trastorno neurológico que la hace cuestionar su identidad

CULTURA

·
Créditos: Especial

"Una mujer se va a una isla para dejarse morir, mientras que la otra continúa haciendo su vida normal de forma rutinaria, sumergiéndose poco a poco en recuerdos y situaciones que provocan el desdoblamiento de su pensamiento", bajo esa premisa, Daniela Tarazona comienza a hablar de Isla Partida, su más reciente libro.

Te puede interesar: Violencia masculina: “Furia”, de Clyo Mendoza, un libro sobre las heridas heredadas y disidencias

El duelo y la salud mental, un proceso de identidad y sanación

De carácter autobiográfica, "Isla Partida", el nuevo libro de la autora mexicana, aborda la historia de una mujer que se repite y multiplica, que se parte en dos por el dolor que la atraviesa y en ese trance, sus recuerdos, sueños y miedos se entrecruzan en un presente continuo donde ella cuestiona su identidad y sus ganas por seguir viviendo. 

“Es una novela que está muy cerca del término autobiográfico, refleja momentos que yo registre en notas cuando yo me encontraba en un estado alterado de la conciencia, de la percepción, por eso existen capítulos que pueden distinguirse de forma muy clara en los que la protagonista está leyendo el mundo, a la vez que va sanando de un camino que le resulta avasallante”, contó Tarazona.

Sobre lo duro que fue para ella la creación y publicación de la novela por el trastorno neurológico que padeció, Daniela explicó que sin duda le produjo mucho vértigo, pues fue un libro que le llevó mucho tiempo y que le costó trabajo soltarlo.

En cuanto al proceso del mismo, la autora contó que tomó un cuaderno, recortó párrafos, los pego, hizo un esquema de pared y descubrió los saltos que se podían enlazar, “nunca escribo en orden de capítulos, por lo que es un libro de esa naturaleza”.

Respecto al tema de la salud mental, Tarazona compartió cómo es que la soledad que atraviesan quienes padecen algún trastorno psicológico o neurológico es un factor que provoca el cuestionamiento de la identidad propia, pues es esta la que en ocasiones les impide comunicarse con el otro.

"Estamos en un mundo muy difícil, es una época difícil de vivir, por lo que lo más importante es estrechar lazos de humanidad y empatía”, finalizó.

Para conocer más de Isla Partida, de Daniela Tarazona, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya AppleMusic, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno
 

Ficha:
Libro: Isla Partida
Autora: Daniela Tarazona

Editorial: Almadía, 2021