FIL MINERÍA

43 edición de la FIL Minería arranca de manera virtual y gratuita

La 43 edición de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería permanece con presentaciones editoriales, conversatorios y talleres virtuales hasta el 3 de abril

CULTURA

·
La 43 FIL del Palacio de Minería contará con un total de 76 presentaciones editoriales, 15 mesas redondas y 7 conferencias, además de diversas lecturas y recitales.Créditos: Cuartoscuro

En medio de la pandemia por COVID-19, los organizadores de la 43 edición de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería dan banderazo a la feria más antigua del país, que, por segunda edición, toma como aliado a la tecnología y se presenta de manera virtual y gratuita.

Enrique Graue, rector de la UNAM, explicó que una feria como la de Minería requiere ser organizada con antelación, por lo que aunque en la Ciudad de México está en semáforo verde, las invitaciones y actividades requieren ser enviadas y programadas con mucho tiempo.

“Indudablemente la siguiente feria será presencial, pero la experiencia de la virtualidad nos ha demostrado la gran utilidad de estos medios para maximizar alcances culturales y optimizar tiempos y recursos, estamos seguros de que en un futuro, este aprendizaje nos ayudará a diseñar formatos más novedosos que combinen las virtudes de lo presencial y lo virtual”, expresó Graue.

Por otra parte, señaló que la 43 FIL del Palacio de Minería contará con un total de 76 presentaciones editoriales, 15 mesas redondas y 7 conferencias, además de diversas lecturas y recitales.

“Extrañamos las paredes del Palacio de Minería, el bullicio de los asistentes, la presencia física y el entusiasmo de las editoriales”, recalcó el rector de la UNAM, quién también señaló que la 43 edición estará empapada del entusiasmo de todas las ferias que han marcado su historia.

Por otra parte, Fernando Macotela, director de la FIL Minería compartió en conferencia aquellas actividades que alimentarán el espíritu de los lectores en la edición virtual.

“Como en todas sus ediciones, aunque con un número menor de actividades, la feria contara con diversas presentaciones editoriales, de colecciones de libros, de revistas, charlas, mesas redondas”, contó.

En este sentido, Macotela destacó la realización del 15 ciclo científico, el 12 ciclo de divulgación económica, el 10 ciclo de salud pública, el 9 ciclo de cultura de la legalidad y la séptima jornada del literatura de horror.

“En esta edición, el Premio al Servicio Bibliotecario ya tiene nombre, por consenso, dicho galardón será reconocido como el Premio Adolfo Rodríguez Gallardo”, dijo el director de la FIL.

Por último señaló que diversas instituciones hablarán del tema de la pandemia y que los homenajes de este año corresponden a emblemáticos escritores como la española Almudena Grandes; Jorge López Páez (Premio Nacional de Literatura); el poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini; y el novelista estadounidense Jack Kerouac, integrante de la “generación beat”.

Juan Arzoz,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) destacó que la FIL del Palacio de Minería, es sin duda, uno de los “encuentros culturales y de fomento a la lectura más significativos”.

“La FIL del Palacio de Minería es un referente obligado cuando se habla de las ferias del libro del país, pero además es un un emblema de la promoción cultural, pues sin ella, sin los organizadores, las editoriales y los lectores no sería posible entender completamente el panorama cultural de la Ciudad de México”, expresó Juan Arzoz.

Por último, el presidente de la CANIEM destacó la labor de las editoriales, así como la organización, promoción  y gestión de las actividades y la participación de la cámara en las ferias nacionales como un importante eslabón para la promoción de la lectura “leer amplía horizontes, es proveedor del conocimiento y crea conciencia”, finalizó.

SSB

SIGUE LEYENDO

5 libros imperdibles de la 43 edición de la FIL Minería

Tamaulipecos formarán parte de la Feria Internacional del Libro en La Habana

Leer a Sondheim