ARTES

Andrés Valencia, un pequeño prodigio de la pintura

Del 24 al 27 de marzo las obras del artista de 10 años de edad, formarán parte del Palm Beach Modern + Contemporary Art Fair, que organiza la Feria de Arte de Miami

CULTURA

·
Andrés Valencia, un pequeño pintorCréditos: Especial

Inspirado en las obras de Modigliani, Picasso, Van Gogh, Giacometti, Magritte y Basquiat, Andrés Valencia comenzó a definir su propio lenguaje y estilo en el arte, que, según expertos, es una aproximación al cubismo.

Con 10 años de edad, el pequeño de origen mexicano se ha convertido en el artista más joven en participar en ferias como Art Basel Miami, una de las más importantes del circuito artístico, la cual, además, marcó la corta, pero ascendente carrera del pintor.

“Empecé a pintar en el lienzo cuando tenía como seis o siete años”, dice Andrés. Sin embargo, su madre, Elsa Valencia, afirma que fue mucho antes cuando percibieron que tenía un interés muy marcado por la disciplina y “un don” para la creación artística.

Andrés cuenta que su familia es amante de los libros, los cuales se convirtieron en una ventana al arte, pues así conoció la obra de los artistas que admira.

Sobre su proceso creativo, señala: "No tengo una guía, tampoco hago bocetos, todo llega a mi mente de forma espontánea y así lo plasmo".

Para su madre, Andrés es sólo un niño, por ello priorizan su educación y sus horas de juego. "Disfruta mucho jugar, no tiene un horario para pintar. Nosotros le brindamos las herramientas para que pinte y cuando viene una idea sólo toma la brocha, el lienzo y comienza a pintar”, detalla su madre. 

Andrés apunta que no sólo está interesado en la pintura, también en la música y va a clases de piano. Además, está aprendiendo español porque para él y para su familia es importante que hable su lengua materna.  Actualmente, Andrés forma parte de la galería Chase Contemporary.

“Mucho nos dicen que es un niño con alma de viejo, no sólo porque su obra es capaz de remitir a alguien a la época de los grandes como Picasso, sino por aquellas cosas que le gustan”, expresa Elsa.

“Nunca dejen de soñar y nunca teman a ser diferentes a lo convencional”, aconseja Andrés a los niños de su edad. 

Elsa, agrega: “A los papás les sugiero que no limiten a sus hijos, confíen en ellos, traten de brindarles lo necesario para que logren sus metas, pero sobre todo protejan su infancia, no olviden que, antes que todo, son niños”.

 ELEMENTOS

 

-La obra de Valencia convivirá con el trabajo de emblemáticos pintores como Botero, Warhol y Picasso, en la Palm Beach Modern + Contemporary Art fair.

 

-A finales de junio tendrá su primera exposición individual en la galería Chase Contemporary.

 

-Ha formado parte de importantes ferias como el Art Basel Miami.

 

-Andrés Valencia reside en San Diego, California.

 

NÚMEROS

 

-3 a 5 obras llevará Valencia a la Palm Beach Modern + Contemporary Art fair.