Artes

Semilleros Creativos: niños y jóvenes hacen realidad su sueño en el arte

Más de mil 900 niños que forman parte de los Semilleros Creativos del país, actuaron junto a grandes figuras en el Auditorio Nacional

Semilleros Creativos: niños y jóvenes hacen realidad su sueño en el arte
El programa del evento reflejó el talento en música, danza, teatro y títeres Foto: Antonio Nava

Más de ocho horas antes de que se escuchará la tercera llamada en el Auditorio Nacional, la Secretaría de Cultura federal anunció en Twitter: "¡Agotamos las entradas!". Ayer, el júbilo que provocan los Semilleros Creativos entre sus integrantes y pequeños artistas, quedó confirmado con el butaquerío del espacio de Reforma lleno, bailando y gritando durante la tercera edición del evento multidisciplinario "Tengo un sueño".

El espectáculo protagonizado por más de mil 900 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos fue una reivindicación de la multiculturalidad y el multilingüismo mexicano, pero también de la cultura de paz, la convivencia y las capacidades diferentes. "Lo que vamos a ver es sólo una probadita" dijo antes la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, de lo que llamó "la compañía artística más grande del mundo", refiriéndose a los más de 12 mil 500 integrantes de los 329 semilleros que existen en todo el país.

En "Tengo un sueño" se combinó la experiencia de artistas como Elisa Carrillo, Lila Downs o la Sonora Santanera con la de los pequeños que aprenden y comienzan a hacer del arte una forma de vida: música tradicional, orquestal, teatro, danza, cine, pintura, fotografía y circo hecho por las "almas y corazones que están transformando su vida, su comunidad, su familia, su país, desde el arte, cada quien, juntos, están haciendo una comunidad distinta", dijo Frausto.

(Créditos: Antonio Nava)

Mario Iván Martínez fue el anfitrión de la noche ; él, junto con el Semillero Nacional de Teatro, se encargó de presentar el programa. Después, bajo la conducción de Roberto Rentería, se escuchó a la Orquesta Nacional Comunitaria interpretar "Alas (A Malala)" de Arturo Márquez, mientras la bailarina Elisa Carrillo compartió escenario con pequeños del Semillero Nacional de Danza. 

Así transcurrieron los diferentes entreactos de la noche y actuaron Lila Downs, Mono Blanco y la Sonora Santanera, siempre acompañados de las niñas, niños y jóvenes del país. Pero los actos más celebrados fueron sin duda el que reivindicó a los afromexicanos: en voz de Krhistina Giles sonó "¡Me gritaron negra!", de Victoria Santa Cruz y "Afroméxico, sí", composición de Susana Harp y José Aguilera en voz de Alejandra Robles La Morena; así como los números de los chilenos 31 Minutos con los que participaron pequeños artistas de circo, danza y títeres. 

SIGUE LEYENDO:

El tenor César Delgado apuesta por la niñez

PAL

Temas