CÚPULA

STRATUM, el arte de la Tierra en el MUCA

El artista mexicano Luis Carrera-Maul llenó los mil 900 metros cuadrados que tiene el MUCA con 35 toneladas de material

CULTURA

·
Exposición STRATUM. Propuestas y perspectivas de la geoestética. Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), Campus Ciudad Universitaria, Ciudad de MéxicoCréditos: Cortesía

Entrando a la sala del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM se despliegan vistas a un paisaje artificial, compuesto por la modelación geomorfológica de la cuenca de México, cubierta por desechos de cerámica. En medio de este escenario, estructurado por senderos sobre bases de madera, se acumulan, en orden aleatorio, cientos de charolas de unicel. En sus perforaciones crece una vegetación silvestre, regada desde el techo con un sistema de nebulización.

Es una combinación de elementos que provoca los sentidos y estimula la reflexión sobre la crisis del planeta Tierra en tiempos del Antropoceno y, sobre un posible futuro posthumano, cuando las huellas de la civilización humana estén superpuestas por enredaderas de plantas en crecimiento autopoietico. STRATUM es una obra de arte contemporáneo que ahonda en la situación crítica que vivimos: en la actualidad, la tecnomasa –los productos humanos como ciudades, infraestructuras e industrias– pesa más que la biomasa en la Tierra. Es un tema de las investigaciones científicas, de debates políticos, pero también de las artes plásticas que ofrecen acercamientos diferentes.

(Créditos: Cortesía del autor)

El artista Luis Carrera-Maul propuso una intervención en el MUCA, inédita en México por su tamaño y radicalidad. Llenó la enorme sala del museo, que abarca mil 900 metros cuadrados, con 35 toneladas de material. No colgó cuadros en la pared, sino que compuso una imagen tridimensional, visible desde los múltiples ángulos de los senderos. Los escombros de los productos industriales de la cerámica, diseminados en el espacio, recubren los hitos geomorfológicos, tales como los emblemáticos volcanes, y con ello, evidencian el abuso humano del paisaje como depósito de basura, dejando un stratum tóxico en los suelos.

STRATUM materializa una imagen de desolación, sin enfocarse en lamentaciones, como muchos discursos ambientales, sino genera signos de esperanza. Las charolas de unicel que el artista encontró por casualidad en sus recorridos por el Estado de México, tiradas de manera ilegal, son material químico que tarda siglos en descomponerse biológicamente, es altamente contaminante. Al mismo tiempo, estas estructuras tóxicas son el soporte de una vegetación autóctona, que continúa su crecimiento dentro de la instalación artística. STRATUM convierte la sala del museo en un invernadero y laboratorio a la vez. Es una obra geoestética que reanima la herencia conceptual de Alexander von Humboldt, su idea visionaria de relacionar la investigación científica con la indagación estética, generando una “impresión total del paisaje”. STRATUM es una obra ecocrítica, monumental, sublime y, neohumboldtiana: arte de la Tierra.

PAL